El Gobierno anunció ayer el cierre total de las fronteras con el fin de contener la propaga­ción del COVID-19 en el terri­torio nacional. La medida será implementada hasta el domingo 28 de marzo, período que estipula la normativa del aislamiento total informa­ron el ministro del Interior Euclides Acevedo y la direc­tora general de Migraciones, María de los Ángeles Arriola Ramírez.

Las autoridades aclararon que no será prohibido que los extranjeros residentes en Para­guay puedan regresar a sus respectivos países, pero no se garantizará la posibilidad de retornar, se exceptúa el ingreso de cargas de mercaderías ya sea de alimentos o insumos sanita­rios para abastecer a la pobla­ción y se permitirá el ingreso de personas solo por casos especiales como lo relativo a la salud. “En estricto cumpli­miento del Decreto 34/78 se ha dispuesto el cierre total de las fronteras, aeropuertos y puer­tos, de tal forma a impedir de manera temporal y de forma estricta el ingreso de personas que provengan del extranjero. Esto es una cuestión de vida, es una semana de sacrificio, pedi­mos la comprensión de todos los ciudadanos y entendemos la angustia y la preocupación de las familias que tienen a sus hijos y parientes en el extran­jero, pero el derecho a la vida está por encima de cualquier otro derecho”, sostuvo Acevedo.

El secretario de Estado instó también a la ciudadanía a man­tener la calma durante esta semana de “mayor sacrificio”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Será duro, pero estemos en calma, la pascua está por lle­gar”, manifestó.

Por su parte, Arriola Ramírez afirmó que la normativa se centra en la restricción y no en la prohibición ante lo esti­pulado en el artículo 41 de la Carta Maga, el cual refiere que no se puede prohibir el ingreso de connacionales en el país.

“Esto es una restricción, no una prohibición. Nosotros no estamos prohibiendo, esto de manera a contener lo que ya ingresaron. Luego el domingo ya vamos a permitir el ingreso paulatino de nuestros conna­cionales. Tenemos el artículo 41, pero también el artículo 4 en nuestra Constitución, el interés general es el que prima sobre el particular, esto es categórico y el derecho a la vida y a la salud es primordial”, sentenció.

Agregó también que desde el 16 hasta el 22 de marzo, se regis­tró la entrada de 8.251 perso­nas, de los 13 puestos habilita­dos de los cuales se registraron la salida de 6.723, de solicitu­des de rechazo 2.874 y en impe­dimentos de salida un total de 281. Arriola Ramírez dijo que de las 8.251 personas que ingre­saron al país sin la declaración jurada, es decir, que no pro­porcionaron sus datos, solo se resta apelar por el momento a su “conciencia” para que ingre­sen en cuarentena y comuni­carse con las autoridades si presentan algún síntoma.

INGRESO A PARTIR DEL 28 DE MARZO

Acevedo comentó también que las personas que ingresen el domingo al país, serán remi­tidas a instituciones militares para someterse a la cuaren­tena donde guardarán reclu­sión voluntaria. “Estarán bajo el estricto control del Minis­terio de Salud, si se escapan serán castigados. Se adopta­rán mecanismos tecnológicos para controlar a los aislados. Lamentablemente el acata­miento que tenemos por ahora es por el miedo y queremos que sea por la convicción”, refirió.

SITUACIÓN DE LOS CONNACIONALES

Respecto a la situación de los connacionales que suman 78 personas, Acevedo garan­tizó que los mismos no serán abandonados por el Estado y que estarán contenidos por las distintas embajadas y consu­lados. “Cancillería se encuen­tra encargada de esta parte, estas personas están en Foz de Yguazú, ellos estarán en un hotel mientras dure la res­tricción”, dijo.

Dejanos tu comentario