Finalmente, tras adjudi­car por dos veces una misma licitación y por los cuestionamientos de la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP), el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, desis­tió de su contratación para planta asfáltica.

Luego de la nota de Contra­taciones Públicas, de fecha 3 de marzo, en la que se le pidió informar sobre las ofertas presentadas, Prieto retro­cedió y anuló la licitación. La medida fue notificada a los oferentes el pasado 17 de marzo.

Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este.FOTO:ARCHIVO

“He decidido cancelar las lici­taciones de la planta asfáltica e insumos. Con eso liberamos 25.000 millones de guara­níes. Vamos a utilizar estos fondos para combatir el ham­bre y la reconstrucción eco­nómica de nuestra ciudad”, escribió el jefe comunal en la red social Facebook, omi­tiendo la serie de denuncias en el proceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En diciembre del 2019, la comuna esteña adjudicó a la firma Servinco Paraguay SA el contrato para proveer equi­pos para planta asfáltica. El monto referencial de la licita­ción era de G. 12.398 millones.

La mencionada empresa, si bien figura en los registros de Contrataciones Públi­cas como proveedora, nunca antes realizó trabajos para el Estado. Es más, en su sitio web (www.servinco.com.py) aparece como constructora y entre sus obras figuran solo trabajos realizados en terri­torio argentino.

De acuerdo al acta de apertura de ofertas, la firma en cuestión presentó oferta por G. 9.985 millones, monto que después se modificó a G. 10.972 millo­nes; es decir, G. 986 millones más. El Comité de Evalua­ción de Ofertas del munici­pio argumentó “errores arit­méticos” en la sumatoria total de la oferta presentada por la firma y la “corrigió”.

También llamó la atención en el proceso la incorporación de una adenda en la que se cam­bió la experiencia del oferente por la del fabricante. Aparen­temente, la intención sería dar una mano a la empresa “ganadora” sin experiencia en contrataciones con el sec­tor público.

Según entendidos, esta adenda posibilitaba a ofe­rentes ocasionales u oportu­nistas pugnar en la licitación.

En enero, la DNCP anuló la adjudicación a Servinco y ordenó al municipio retrotraer el proceso a la etapa de evalua­ción de ofertas tras analizar una protesta de otra oferente.

La Municipalidad de Ciudad del Este, luego de supuesta­mente reevaluar las ofertas como ordenó la Dirección de Contrataciones, volvió a adju­dicar a la empresa Servinco.

Tras el requerimiento por parte de la DNCP de las ofer­tas presentadas para la nueva evaluación, el intendente Prieto se echó para atrás y canceló la licitación.

Dejanos tu comentario