El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó ayer la entrega al Congreso Nacional del pro­yecto de ley de emergencia ante la pandemia del COVID- 19, que dispone las medidas administrativas, fiscales y financieras para enfrentar el eventual impacto en la salud y en la economía del país. En ese sentido, el proyecto de ley remitido al Congreso prevé una línea de crédito de hasta 1.600 millones de dólares, que puede ser utilizada –o no– de acuerdo a la necesidad que se vaya dando.

El jefe de Estado aseguró que optan por el principio de defender la vida y la salud por encima del dinero. “Noso­tros los paraguayos defende­mos el principio de la vida, entendiendo que la economía siempre se puede recuperar, pero la vida humana no. Por eso, desde el principio nues­tra prioridad ha sido salvar vidas”, expresó.

Explicó que el proyecto con­siste en un plan de contin­gencia que abarca preservar la salud con una previsión de 500 millones de dólares, cuidar el empleo, así como los sectores sociales vulnerables, para lo cual prevén unos 300 millones de dólares. De igual manera, la iniciativa prevé un plan de contingencia para las pequeñas y medianas empre­sas con la prórroga de pagos de tributos y servicios bási­cos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos planes con la Agencia Financiera de Desa­rrollo, el Banco Nacional de Fomento, a fin de garantizar créditos para que las peque­ñas y medianas empresas ten­gan un brazo solidario por parte del Estado”, acotó.

Abdo aseguró que no van a permitir que se politice la situación y el uso de estos recursos. “Pondremos énfa­sis y control en la no politi­zación de estos recursos. A través de la Seprelad vamos a tener un cuidado riguroso de cada guaraní o dólar que se utiliza para este plan de con­tingencia”, sostuvo.

En tanto, el subsecretario de Tributación, Óscar A. Orué, indicó que hay una reducción en la recaudación de impuesto del 50% desde que comenzó esta crisis. Por tanto, pidió a todos aquellos empresarios que están en condiciones de seguir pagando sus tributos que cumplan con sus obliga­ciones. “Un pedido especial a todos aquellos empresa­rios que puedan cumplir con el pago de sus obligaciones tributarias, que por favor lo hagan porque eso va a signifi­car un menor endeudamiento del país”, acotó.

El presidente de la República, Mario Abdo, informó de esta nueva acción del Ejecutivo en un mensaje a la ciudadanía desde el Palacio de Gobierno, así como lo está haciendo casi todos los días en las últimas semanas. Más temprano, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó sobre el apoyo que brindará en esta coyuntura la industria far­macéutica.

Dejanos tu comentario