El uruguayo Luis Alma­gro, actual secretario general de la Organi­zación de los Estados Ameri­canos, fue reelegido ayer vier­nes 20 para un nuevo período de cinco años, informó la enti­dad desde su sede en Washin­gton, Estados Unidos. “Con 23 votos, el candidato @Alma­gro_OEA2015 fue reelegido como secretario general de la #OEA por el período 2020-2025”. Esta información fue publicada por la Asamblea de la OEA a través de su cuenta oficial de Twitter.

La elección se llevó a cabo en la sede de la OEA y fue pre­sidida por el embajador de Ecuador, Carlos Játiva, quien a su vez fue reelegido como secretario general asistente de la organización. El Para­guay fue representado por el canciller Antonio Rivas Pala­cios, cuya participación se dio mediante la modalidad de teleconferencia. Un total de 13 países caribeños y México pidieron postergar las elec­ciones debido a la rápida pro­pagación del COVID-19. Estu­vieron representados 33 de los 34 miembros de la OEA.

De acuerdo con lo infor­mado por el canciller Rivas Palacios, el voto de Paraguay se dio en apoyo a la continui­dad por un segundo período de mandato del ex canciller uruguayo Luis Almagro. “Con 23 votos a favor de Luis Almagro y 10 votos para la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa. Será por un período de 5 años”, indicó Rivas. De acuerdo con lo informado por la prensa, la votación duró menos de una hora, entre la instala­ción de la sesión y las decla­raciones de Almagro luego de ser proclamado ganador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En primer lugar, funda­mentalmente, mi agradeci­miento a aquellos que lleva­ron adelante mi candidatura, aquellos que palmo a palmo la defendieron, la promovie­ron y la lucharon”, aseveró Almagro, cuya reelección fue impulsada por EEUU, Brasil y Colombia. Candidatura que fue secundada por la cancille­ría paraguaya.

La otra candidata fue la emba­jadora María Fernanda Espi­nosa, cuya candidatura había sido respaldada por países adeptos cercanos a Vene­zuela. Sin embargo, Espi­nosa, una figura polémica en Ecuador, no logró el apoyo de su gobierno, el ecuatoriano.

Inmediatamente después de la proclamación de victoria de Luis Almagro, las repre­sentantes diplomáticas de Argentina y México solicita­ron la palabra. En sus respecti­vas alocuciones sostuvieron la preocupación por la polariza­ción, que consideran Almagro ha promovido en el continente.

Déjanos tus comentarios en Voiz