La clase política analiza la posibilidad de postergar entre uno a tres años las elecciones municipales y de autoridades partidarias, atendiendo la crisis de la pandemia del COVID-19. Así coincidieron el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y legisladores de algunas bancadas, al señalar que no hay ambiente ni es el momento de llevar adelante campañas electorales, por lo que se habla de posponer para el año que viene, o bien, unificar las elecciones en el 2023.
Velázquez apoya la idea de postergar las elecciones hasta el 2023; inclusive considera oportuno unificar elecciones. Indicó que no conviene hacer una campaña política en tiempo de pandemia. “Creo que no es una mala idea, de que cada período presidencial se realice una sola elección. Se puede analizar entre todas las fuerzas políticas, la idea de posponer hasta el 2023”, expresó.
Igualmente, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis dijo que personalmente, no cree que exista el ambiente para llevar adelantes las elecciones municipales este año. Expresó que es de muy mal gusto hacer campaña en medio de esta crisis económica, agravado por la crisis de salud pública.
“La prioridad es la ciudadanía, me parece que las cuestiones electorales deben pasar a un segundo plano, y si se tiene que tomar medidas drásticas, como utilizar todos los recursos que se hubiera utilizado en las elecciones; pues bien, que ese dinero vaya a salud pública, y sirva para ayudar a la gente, no solo en salud, sino ayudar económicamente”, expresó Buzarquis.
La propuesta surgió del senador colorado Enrique Riera, quien planteó suspender elecciones municipales y partidarias por un año. Además, propuso destinar recursos previstos del TSJE para elecciones al sistema de salud.
RESTÓ IMPORTANCIA A LA POSTURA DE ESTIGARRIBIA
El senador colorado Silvio Ovelar desestimó las declaraciones realizadas por su correligionario y constitucionalista Hugo Estigarribia, quien afirmó que el llamado a convención carece de legalidad, porque eso se tiene que pedir a través de 50 presidentes de seccionales o 50 convencionales. “Hugo Estigarribia siempre es el que sabe todo, el único sabiondo, el único referente que puede opinar de la Constitución Nacional y la vez que se presentó para senador creo que quedó en el número 550 de la lista”, expresó, restando importancia a lo manifestado por el ex senador.
Agregó que el planteamiento que hace la Comisión Ejecutiva es ad referéndum de la Junta de Gobierno y “lógicamente la Junta de Gobierno en estos momentos no puede reunirse por la situación que estamos viviendo. El partido está tomando todos los recaudos para que el procedimiento sea el correcto”, aseguró. Cabe mencionar que un grupo de dirigentes de la ANR impulsa la idea de la postergación de las elecciones de la Junta de Gobierno.