La Junta Municipal de Lambaré no logró tratar la renuncia al cargo presentada el pasado lunes por el intendente apartado del cargo, Armando Gómez, luego de una intervención a su gestión aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado. Tras la presentación de la nota de renuncia, el presidente de la Junta Municipal, el concejal Guido González, convocó a una sesión extraordinaria para ayer por la mañana, aunque no se obtuvo el quórum.
En efecto, el concejal Guido González, cuando se enteró de la renuncia, lo primero que hizo fue convocar para las 10:00 a toda la Junta Municipal de Lamberé; sin embargo, no se logró el quórum requerido, que es la mitad más uno, para tratar la renuncia de Gómez.
Por lo tanto, el municipio lambareño deberá aguardar a su reemplazante. La Junta Municipal debe designar a un nuevo intendente para culminar el período 2015-2020, lo que tampoco se da por la falta de acuerdo del propio legislativo municipal. La Junta cuenta con 12 concejales y solo se obtuvo la presencia de 6, pero se requiere la asistencia de 7 ediles.
En este sentido, el presidente de la Junta, Guido González, mencionó que convocó a una nueva sesión extraordinaria para la fecha, a las 10:00, para poner a disposición de sus colegas la renuncia del intendente apartado del cargo. “No tuvimos el quórum, entonces hicimos otro llamado para mañana (hoy) a las 10:00. Ya convocamos a una extraordinaria y el único punto será el tratamiento de la renuncia del intendente”, mencionó González.
OTRA SESIÓN, A LAS 11:00
Además, se aprovechó para ser convocada una segunda sesión extraordinaria, a las 11:00, para tratar la designación del nuevo intendente municipal que debe completar el período por lo que resta del año. En este caso, el actual presidente de la Junta, González, sería uno de los candidatos a ocupar la jefatura comunal, aunque el mismo ya manifestó que está interesado en presentarse para las próximas elecciones municipales de este año.
Armando Gómez fue apartado del cargo de intendente de Lambaré tras la aprobación de la intervención por parte de la Cámara de Diputados el pasado 18 de diciembre. El trabajo de intervención fue realizado por el interventor Amancio Rivas, quien también ya remitió a la Cámara de Diputados un informe sobre todo lo constatado en la administración de este municipio.
SEPA MÁS
Intervención queda sin efecto
El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño explicó ayer que el trabajo de intervención a la Municipalidad de Lambaré quedará sin efecto si se llega a aceptar la renuncia de Armando Gómez, que fue presentada el pasado lunes. Asimismo, mencionó que incluso el informe de la intervención ya fue remitido a la Cámara de Diputados por parte del interventor del municipio, Amancio Rivas. “El estudio del resultado de la intervención a nivel de la Cámara de Diputados ya no tendría efecto. El fin es la destitución si se encuentran irregularidades que puedan ameritar la remoción”, mencionó el parlamentario.
Por otra parte, indicó que existen otros tres pedidos de intervención pendientes en la Cámara Baja, de los municipios de Pedro Juan Caballero (Amambay), Concepción (Concepción) y Teniente Esteban Martínez (Presidente Hayes). Además, desde la Cámara Baja instarán al Ministerio del Interior a enviar todos los pedidos pendientes al Poder Ejecutivo para que sean tratados todos de una sola vez.