El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, senador Juan Darío Monges, manifestó que se tendrá que flexibilizar el plazo de vencimiento para la selección de candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia, fijada para el 16 de abril próximo, atendiendo el paro de las actividades legislativas debido a la pandemia del coronavirus.
En ese sentido, señaló que es necesario tomar en consideración los días de suspensión de actividades parlamentarias y no ser tan estrictos en el tema de los plazos, a fin de dar tiempo a que los ternados, César Manuel Diesel, Delio Vera Navarro y Gustavo Santander, puedan conversar y presentar sus propuestas a todas las bancadas, así como ante las comisiones que deben dictaminar.
“Teníamos previsto recibirles en bancada la semana pasada, a uno de ellos, y luego dar oportunidad a los otros; pero ante la determinación de suspender las actividades, creo que se debería flexibilizar los plazos. Porque el factor tiempo es determinante para poder escuchar a los ternados, y no ceñirse tan estrictamente al plazo que en principio se estableció, sin tener en cuenta la variable de esta pandemia”, expresó.
Respecto a las críticas que desde la oposición han manifestado sobre la conformación de la terna, indicó que esa es una decisión de un organismo extrapoder, y no está en las competencias del Senado aceptar o rechazar la terna, sino otorgar el acuerdo constitucional a un candidato.