Armando Gómez, político liberal, pre­sentó ayer su renun­cia al cargo de intendente de la ciudad de Lambaré ante la Junta Municipal, tras las denuncias e intervención a su gestión ante la municipa­lidad de esta ciudad. Gómez se encontraba apartado del cargo con la intervención aprobada por la Cámara de Diputados, desde diciembre del año pasado, en el marco de las irregularidades en su ges­tión, según la denuncia pre­sentada por la propia Junta Municipal de Lambaré.

Armando Gómez presentó el escrito de su renuncia a la concejala Rosa Agustín Gon­zález, presidenta de la Junta Municipal, atendiendo que de acuerdo con el artículo 53 de la Ley 3966/10 “Orgánica Municipal”, es el cuerpo legis­lativo municipal el que debe tratar la dimisión del inten­dente en sesión. La gestión del intendente liberal Armando Gómez en la Municipalidad de Lambaré se encuentra intervenida hace dos meses por el Poder Ejecutivo, tras confirmarse irregularidades financieras y administrativas en su gestión. La dimisión al cargo debe ser aceptada por la Junta Municipal.

La intervención a la Muni­cipalidad de Lambaré fue aprobada por la Cámara de Diputados el 18 de diciem­bre, tras el trabajo de una comisión especial, que rea­lizó varias diligencias sobre el caso, entre ellos escuchar a los concejales y el inten­dente, además de una veri­ficación in situ en la sede municipal para constatar las denuncias. Mientras tanto la intervención en la gestión de Armando Gómez, se inició el 26 de diciembre por parte del interventor designado por el Poder Ejecutivo, Amancio Rivas Fretes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El trabajo de intervención se inició en base a las gra­ves denuncias de corrupción como malversación de fon­dos y un esquema de coimas por parte de la gestión de Gómez, quien fue separado del cargo por el plazo de 90 días, mientras dure la inter­vención. La Fiscalía había imputado al intendente por lesión de confianza y estafa. Gómez obtuvo su libertad tras pagar G. 1.000 millo­nes como fianza. La inter­vención está encabezada por Amancio Rivas, quien tuvo que enfrentar mani­festaciones de los funcio­narios quienes exigieron el pago de sus haberes atrasa­dos, en algunos casos hasta ochos meses.

JUNTA ELEGIRÁ NUEVO JEFE COMUNAL

La Junta Municipal lambareña analizará hoy en sesión extraordinaria la renuncia de Armando Gómez y a la vez elegirá a un nuevo jefe comunal. La convocatoria está fijada para las 10:00 en la sede muni­cipal. El interventor de la Municipalidad de Lambaré, Amancio Rivas, comprobó durante el trabajo de la intervención la existencia de un verdadero esquema de recaudación paralela, que desvió G. 15.000 millones de fondos entre el 2018 y el 2019, durante la administración del intendente liberal Armando Gómez.

La intervención finalizó con la auditoría que se inició en diciembre del 2019, cuyo informe será remitido a la Fiscalía, al Congreso Nacional, así como al Poder Ejecutivo, que deberán tomar una determinación sobre el intendente apartado. En tanto que Rivas continuará con su trabajo hasta el 26 de marzo. La Cámara de Diputados debió analizar el resultado de la intervención luego del regreso del receso parlamentario.

En total, el equipo interventor detectó un perjuicio patrimonial de G. 148 mil millones de diversas administraciones en la Municipalidad de Lambaré, entre los cuales G. 59 mil millones corresponden a la administración de Gómez desde el 2015.

Dejanos tu comentario