Los mandatarios de los Estados miembros del Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur) acordaron ayer garantizar la provisión de medicamentos e insumos sanitarios entre los países que integran el Mercosur. Así informó el canciller nacional Antonio Rivas, al término de la videoconferencia que se realizó desde el Palacio de López.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, acompañaron al jefe de Estado Mario Abdo Benítez en la teleconferencia. La reunión virtual fue con sus pares de Argentina, Alberto Fernández; el presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou; el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anfitrión del encuentro. Así también participaron Iván Duque Márquez, presidente de Colombia; Martín Vizcarra, presidente de Perú; Lenín Moreno, presidente de Ecuador, y Jeanine Áñez, presidente provisional de Bolivia. El único ausente fue el mandatario del Brasil, Jair Bolsonaro. En este último país se está manejando con ligereza e irresponsabilidad la seriedad que requiere el avance del COVID-19.
Al respecto, el canciller Rivas señaló que los mandatarios de la región coincidieron en la importancia de un trabajo conjunto en torno a las medidas sanitarias contra el coronavirus, principalmente en los puntos fronterizos.
En tal sentido, acordaron la libre circulación de cargas, mercaderías e insumos, así como la adopción de medidas económicas y accesos a préstamos con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
“Los presidentes hablaron e hicieron énfasis sobre la necesidad de una coordinación de medidas sanitarias a nivel regional, en este caso a nivel Prosur.
También hablaron sobre la necesidad de realizar compras públicas en materia de insumos hospitalarios y médicos en forma conjunta, para que se pueda obtener un mejor precio y lograr una mayor facilidad en la adquisición”, precisó Rivas Palacios.
Asimismo, el canciller informó que se enfatizó la necesidad de fomentar, en todo lo que respecta a transporte de cargas y mercaderías, el comercio y la economía y que no tenga obstrucción en cuanto al cierre de las fronteras. “Hablaron sobre establecer un fuerte control fronterizo en cuanto al ingreso de personas, a fin de poder controlar todo el aspecto sanitario para que no se propague el coronavirus en la región. Así también planificaron medidas de accesos para fortalecer la economía y lograr una pronta recuperación”, acotó.
Por otra parte, el canciller Rivas Palacios anunció que en principio el próximo miércoles 18, a las 10:00, se realizará otra videoconferencia, esta vez entre los presidentes del Mercosur, más los ministros de Salud y los cancilleres de los cuatro países.