El diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna lanzó un desafío ayer, en prin­cipio a sus colegas parlamen­tarios, para donar sus dietas al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), con el fin de colaborar con la institu­ción a hacer frente a la pande­mia del COVID-19 (coronavi­rus), que está afectando a todo el mundo y a Paraguay. El plantea­miento fue lanzado a través de su cuenta personal Facebook.

“Sé que cada uno tiene su compromiso, y sus cuentas asumidas, pero creo que es el momento de generar empa­tía con nuestro pueblo y de dar nuestro grano de arena a los profesionales de blanco y al Gobierno Nacional, que están en la primera línea de batalla”, expresó el legislador integrante de la bancada de Colorado Añetete.

El parlamentario considera que si al menos los 80 diputa­dos y los 45 senadores, de todos los signos políticos, destinan su salario de un mes a las auto­ridades sanitarias se lograría obtener G. 3.125 millones. Esta fue la primera propuesta y luego la amplió en otra publi­cación incluyendo ya a los 17 gobernadores, 250 intendentes y a concejales del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, no descartó la posibilidad de que se sumen directores de la entidades binacionales de Yacyretá e Itaipú. Igualmente, el sena­dor Juan Carlos Galaverna, padre de “Nano”, también estaría dispuesto a acom­pañar la propuesta, ya que fue uno de los primeros en reaccionar ante dicha publicación en la red social.

La propuesta del parlamenta­rio no tardó en tener una res­puesta por parte de sus cole­gas, como la diputada Rocío Vallejo, quien mencionó que autoriza al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, que se destine ínte­gramente las dietas al Minis­terio de Salud. En este mismo sentido, se sumaron el dipu­tado Carlos Núñez Salinas y la diputada Jazmín Narváez.

No solo se sumaron los par­lamentarios, sino también el pedido de Galaverna llegó a las demás autoridades nacio­nales, como el director para­guayo de la Entidad Binacio­nal Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, quien anun­ció que se suma a la iniciativa e insta al personal superior y consejeros de la entidad a actuar de la misma manera.

Igualmente, anunciaron la misma acción el gober­nador de Central, Hugo Javier González, el gober­nador de Canindeyú, César Ramírez; el ministro del Medio Ambiente y Desarro­llo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo; el viceministro de Transporte, Pedro Britos; la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el titular del Sis­tema Nacional de Forma­ción y Capacitación Laboral (Sinafocal), Alfredo Mon­gelós; el titular de la Indus­tria Nacional del Cemento (INC), Ernesto Benítez; el concejal de Asunción, Daniel Centurión; entre otros.

SEPA MÁS

Senador propone asistencia a familias

Jorge Querey.

El senador del Frente Guasu, Jorge Querey, indicó que un grupo de legisladores está tra­bajando en la presentación de un proyecto de ley al Congreso Nacional para que el Estado realice una asistencia econó­mica a las familias más vul­nerables, ya que después de la pandemia del coronavirus aparecerán muchos problemas económicos.

Dijo que se necesi­taría alrededor de 160 millones de dólares. “Se resuelve y se ordena que se queden en sus casas, que no nos vayamos a trabajar, etcétera, etcétera. Y es lo ade­cuado. Ahora: primero, quién paga eso; segundo, si uno no tra­baja, si no es asalariado, vive de los que trabajan en el día. Enton­ces estamos ante dos problemas durante la pandemia: uno es los recursos que necesitamos y dos es la necesidad diaria que la gente irá sintiendo cada vez con más fuerza, con el correr de los días”, indicó a radio Ñanduti.

Déjanos tus comentarios en Voiz