“Se solicitó la imputación de los agentes de la Armada Paraguaya de la Base Naval del Este y también del comandante, capitán Walter Díaz, que se abalanzaron, detuvieron, golpearon y esposaron a Gustavo Galeano, reportero gráfico del diario La Nación, en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná”, expresó el abogado de Galeano, René Vera. Gustavo Galeano ya testificó ante la fiscala Lolia Zunilda Martínez de la Unidad Penal Nº 8 de la Fiscalía de Ciudad del Este. La agente solicitó la nómina del personal militar que estuvo de servicio cuando Galeano fue demorado, también pidió el video del circuito cerrado, donde se ve cómo se procedió contra el reportero gráfico. “La investigación se realiza por varios hechos punibles, como coacción grave, lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas, privación ilegítima de la libertad y tortura, porque se tiene un informe forense, donde se diagnostica que Galeano sufrió varias lesiones y hematomas”, sostuvo el letrado.
El abogado indicó que el comandante Díaz mintió en su declaración, diciendo que Galeano obstaculizaba el tránsito, por lo que actuaron de esa forma. “A través del video de circuito cerrado se pudo constatar que esto no fue así, Gustavo se encontraba parado sobre un bloque de cemento, sacando fotografías, en ningún momento obstaculizó el tránsito”, explicó.
Gustavo fue encontrado esposado y privado de libertad en una piecita, por este motivo, solicitamos la declaración de testigos, añadió. “Una vez que sean imputados, se presentará una querella y se solicitará prisión preventiva, porque fue un hecho grave, primeramente porque se privó de su libertad a una persona de manera ilegal, no había motivos para detenerle, esposarle y encima incomunicarle, porque le sacaron el celular”, agregó.
Por otra parte, indicó que en este momento la Fiscalía y el Poder Judicial paralizaron sus actividades, dadas las condiciones actuales en cuanto a la circulación del COVID-19, pero aun así, el caso no se detendrá.