La decisión de los senadores de postergar sine die (sin fecha) el pedido de desafuero del senador colorado Javier Zacarías Irún, va a producir que el caso se dilate y en algún momento se va a tener que tratar de nuevo, a juicio del senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen.
“Yo creo que lo único que hacen es embarrarse ellos mismos, porque se dilata más la investigación de la Fiscalía y mientras más se dilata, obviamente no se va a poder acusar, elevar a juicio... pero es muy claro que tarde o temprano esto se va a tener que tratar de nuevo, por lo menos así lo esperamos”, indicó al ser consultado sobre el tema.
Los fiscales Josefina Aghemo y Luis Said presentaron a fines de enero pasado dos acusaciones contra el legislador y su esposa Sandra McLeod de Zacarías, por los supuestos hechos punibles de declaración falsa, presentada en el juzgado penal de Asunción, y la acusación por lesión de confianza, en el juzgado de Ciudad del Este.
De acuerdo a lo manifestado por Rasmussen, corresponde el desafuero de Zacarías Irún, pero una mayoría en la Cámara Alta resolvió esperar.
Incluso, algunos como el senador colorado Juan Darío Monges, sostiene que ya se había retirado la inmunidad al parlamentario por el mismo caso y, por lo tanto, no tenía sentido volver a tratarlo.