De acuerdo con la nota presentada el día de ayer, refrendada por autoridades del Consejo de Gobernadores, del Consejo de Presidentes de Seccionales y del Consejo de Intendentes, solicitan a la Junta de Gobierno y por su intermedio a la Comisión Ejecutiva de la ANR una prórroga para las elecciones internas de la ANR, convocadas por el Tribunal Electoral Partidario (TEP).
En dichos comicios se elegirán presidente y miembros de la Junta de Gobierno, segmento nacional y segmento regional, presidentes, miembros y delegados convencionales de las Comisiones Seccionales de todo el territorio nacional, de la república Argentina, de los Estados Unidos de América y del Reino de España. Las elecciones estaban previstas por el TEP para el 12 de julio, pero fueron postergadas para el 2 de agosto a raíz de la propagación del COVID-19. En la ocasión, todos los partidos elegirán candidatos a las intendencias y juntas municipales, mientras que la ANR también elegirá autoridades partidarias.
OBJETIVO DE LA PRÓRROGA
Las autoridades manifiestan que la prioridad para la ANR y sus afiliados debe ser la de concentrar sus fuerzas electorales, a fin de mantener en las elecciones municipales del 29 de noviembre del 2020 todas las intendencias que actualmente se encuentran a cargo de sus representantes, y sumar la mayor cantidad posible de nuevas jefaturas comunales que se encuentran en manos de partidos de la oposición. Sostienen que los dos actos eleccionarios en simultáneo dificultarían la unidad, reza el comunicado.
Asimismo, sostienen que la alta complejidad que tendrá un acto eleccionario con candidaturas a múltiples cargos partidarios, además de la aplicación por primera vez de las listas cerradas desbloqueadas y del financiamiento político. Así también, además de la utilización de las maquinas de votación generarían en los afiliados del partido colorado “un sinnúmero de dificultades que podrán evitarse con la decisión de postergar las elecciones para ocupar los cargos partidarios y concentrar tareas en acompañar las candidaturas para los cargos de intendentes y miembros de Junta Municipal.
Édgar López, presidente del Consejo de Presidentes de Seccionales, al ser consultado si la prórroga implicaría la continuidad de los mandatos de la conducción actual de la Junta de Gobierno y por cuánto tiempo se extenderían los mandatos, López respondió que “eso ya lo decidirán los convencionales, se van a hacer los trámites de rigor”. Al mencionarle que existe un rumor que podría extenderse hasta el 2022, López explicó que no plantearon fechas y/o años específicos.
CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA
El ministro Mauricio Espínola informó que ante un eventual llamado a una convención nacional de la ANR, la Comisión Ejecutiva podría ad referendum resolver lo solicitado, para que posteriormente esto sea ratificado por la convención partidaria, conforme a los argumentos manifestados y de acuerdo con las atribuciones que les otorga el Estatuto partidario.
SEPA MÁS
Unidad partidaria: avanzada
Tras la presentación de la nota de solicitud de prórroga para las elecciones de cargos internos de la ANR, el presidente del Consejo de Presidentes de Seccionales, Édgar López, fue consultado sobre si esta es una cuestión en la que están de acuerdo los movimientos Añetete y Honor Colorado. Melgarejo expresó que “se encuentra muy avanzada la Operación Cicatriz y aquí se verá cómo se está plasmando verdaderamente la unidad”.
Expresó que mediante la medida de prórroga se podrá ayudar a recuperar las intendencias de las grandes ciudades. “Esto va a traer paz partidaria y la unidad se está dando entre los grandes líderes, que es lo más importante”, sostuvo. Manifestó asimismo el apoyo incondicional al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, desde la Junta de Gobierno, la base partidaria hasta la presidencia del Consejo Nacional de Presidentes de Seccionales.