La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Declaración “que insta al Poder Ejecutivo, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública, que todas aquellas personas que ingresen al territorio nacional de zonas y países de riesgo (alta prevalencia y alta circulación comunitaria por Coronavirus - COVID19) deberán someterse a 14 días de cuarentena, ya sea que ingresen por cuestiones turísticas, comerciales o para otras actividades”.
El proyecto fue presentado por el diputado colorado Basilio Núñez y fue acompañado por varios de sus colegas. El mismo fundamentó que el pedido obedece a la necesidad de precautelar la salud de la población y como una manera de establecer medidas más rigurosas ante la propagación del Coronavirus (COVID-19), cuyo nivel aumenta peligrosamente.
En su cuenta de Twitter, el diputado escribió que la prohibición debe enfocarse, principalmente, a los provenientes de países con más casos de coronavirus detectados como China Continental, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania y España.
En la exposición de motivos se señala que el proyecto se sustenta en lo que establece la Ley 978/96, De Migraciones, que en su artículo 6° estipula: “No serán admitidos en el territorio nacional los extranjeros que deseen ingresar como residentes permanentes o residentes temporarios, comprendidos en algunos de los siguientes impedimentos: a) Estar afectados de enfermedad infecto-contagiosa o transmisible que pueda significar un riesgo para la salud”.