Ante la confirmación de 5 casos positi­vos de personas que padecen el COVID-19 (coronavirus), legisladores de ambas cámaras del Con­greso Nacional han tomado inmediatas medidas res­trictivas de acceso a la sede parlamentaria. Asimismo, miembros de la Comisión de Salud Pública y Seguri­dad Social de la Cámara Alta presentaron el protocolo de prevención del coronavirus.

Al respecto, el doctor y sena­dor Antonio Barrios explicó que dicho protocolo incluye por sobre todas las cosas la buena práctica de la higiene personal, de modo de evitar el contagio de la enfermedad. En tanto que su colega Jorge Querey, también médico, del Frente Guasu, explicó que en cualquier epidemia hay fases por las cuales se van pasando y que Paraguay se encuen­tra en la etapa inicial, en la que lo que se busca es evitar la masiva propagación de la enfermedad. No obstante, indicó que debemos “estar preparados para afrontar los peores escenarios”.

Como medidas aprobaron la suspensión de las activi­dades legislativas como reu­nión de comisiones, audien­cias públicas y la sesión ordinaria que debía desarro­llarse en la fecha, así como el próximo jueves. En ese sentido, el pleno del Senado aprobó llamar a una segunda extraordinaria en la tarde de ayer, en la que dieron tra­tamiento a todos los puntos previstos en la ordinaria, así como otros asuntos que podrían tener sanción ficta en los próximos días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el titular del Congreso, Blas Llano, aclaró que no significa el cierre del Congreso. “La decisión que tomemos no paralizará el Congreso. Me parece opor­tuna suspender las ordinaria porque no vamos estar fal­tando ni cerrando el Con­greso. Les puedo asegurar que por 15 días este país no va a ser ni más ni menos corrupto, ni más ni menos institucionalizado”, aseguró.

Otra de las medidas adop­tadas por ambas cámaras legislativas es que se res­tringió el acceso de perso­nas a la sala de sesiones. Tanto en el Senado como en Diputados sesionaron con el número reducido de fun­cionarios que permanecían dentro de la sala y se prohibió el acceso de trabajadores de prensa o de visitantes antes del inicio de la sesión.­

Si bien Diputados tenía pre­visto en principio su sesión ordinaria, no reunieron el quorum, por lo que se con­vocó a una extraordinaria para tratar proyectos que cuentan con sanción ficta. Entre los asuntos tratados, también suspendieron toda actividad legislativa rela­cionada a sesiones ordina­rias, audiencias públicas o reunión de comisiones por el plazo de 15 días.

Igualmente, aprobaron un proyecto de declaración que insta a la Secretaría de

Usuario (Sedeco) y al MinisDefensa del Consumidor y el terio de Industria y Comercio a controlar el precio del alco­hol en gel y de los tapabocas, entre otros productos nece­sarios para prevenir el con­tagio de la enfermedad.

SEPA MÁS

­­Prohíben la especulación de mercado

Ante la pandemia, el Senado aprobó el documento que prohíbe y sanciona la especulación de precios de los productos de pre­vención y tratamiento de enfermedades epidémicas. La pro­puesta fue presentada por varios senadores.

Los legisladores cuestionaron duramente a la Secretaría de Defensa del Consu­midor y el Usuario (Sedeco), que a través de un mensaje en Twit­ter, defendía el libre mercado y sostenía que no se podría regular los precios. El senador Salyn Buzarquis dijo que muchos comer­cios “están lucrando con la desgracia” y que el Estado debe intervenir en este caso, porque hay un “interés superior” que es la salud de la gente. El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasa a la Cámara de Diputados para su consideración.

Dejanos tu comentario