El senador Antonio Barrios aseguró que en el movimiento Honor Colorado están abiertos al diálogo para hacer lo que le conviene al Partido Colorado, respecto al planteamiento de desdoblar las internas partidarias. No obstante, indicó que a su parecer los tiempos son muy cortos para llevar adelante cualquier modificación.
El legislador explicó que no es sencillo llevar adelante una convención partidaria, porque se tiene que tener reunión del comité ejecutivo a corto plazo, encuentro en la Junta de Gobierno, aceptar el pedido de desdoblar las elecciones y luego ver qué pasa para el llamado a una convención, en un plazo estimado de 30 días. “Desdoblamiento, hay un pedido y el presidente de la República habló de postergar, y bueno, tiene que ser tratado por la convención, que es la única autoridad competente para autorizar. Los plazos en estos momentos ya son cortos”, dijo el líder de la bancada de Honor Colorado.
Asimismo, recordó que ya están en puerta las inscripciones de candidaturas para las próximas internas del Partido Colorado, a realizarse en julio venidero, pero los referentes de Honor Colorado no tienen problemas en dialogar y buscar lo más conveniente para la ANR. “Si le conviene al partido y si nos convencen que esa es la línea, esa es la línea. Vamos a esperar, a escucharles a las partes, a escuchar los argumentos por los cuales la gente quiere postergar o desdoblar, y si eso es algo coherente, adelante, lo que convengan al partido para las próximas elecciones”, agregó.
Los colorados buscan la unidad entre los movimientos Colorado Añetete y Honor Colorado con miras a las internas y las municipales. La idea también es que haya candidatos de consenso para la mayoría de los municipios posibles. El Tribunal Electoral Partidario (TEP) informó a través de la resolución número 78, que se convoca a elección interna partidaria el día domingo 12 de julio del 2020 para elegir candidatos a intendentes y miembros de juntas municipales de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Mientras que las elecciones municipales serán el 8 de noviembre del 2020.
En tanto, el titular de la ANR, Pedro Alliana, informó que esta semana se reunirá la comisión ejecutiva del partido para analizar el pedido de convención extra, presentado por convencionales de Añetete, que pretenden el desdoblamiento de las elecciones. Alliana indicó que los plazos son exiguos, ya que si se cumple todo lo estipulado por el estatuto partidario realmente no existe posibilidad de convocar a esa convención, ya que las inscripciones de candidaturas en el TEP empezarán el próximo 1 de abril.
SEPA MÁS
No hay tiempo para cambios, aseguran
Rubén Rolón, secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP), de la Asociación Nacional Republicana (ANR), había señalado días atrás que desde la nucleación se encuentran “atrasados” para convocar a las máximas autoridades y de esa forma postergar las elecciones partidarias. Recordó que el estatuto partidario fue modificado en el 2015, donde se determinó que las elecciones tienen que ser simultáneas.
Por tanto, si se pretende cambiar la fecha, se tiene que modificar el estatuto en una sesión extraordinaria y una vez modificado se debe comunicar al TEP. Entonces, si se llega a modificar el estatuto, se sabe que la ley es a futuro, salvo que se disponga estatutariamente que se suspendan los comicios.