El Tribunal Superior de Justicia Electoral fijó oficialmente elecciones municipales para el 8 de noviembre próximo, mientras que las internas simultáneas serán el 12 de julio, así anunciaron ayer sus principales autoridades, con Jaime Bestard a la cabeza. El organismo, responsable de la organización de las elecciones en el Paraguay, dio a conocer detalles del proceso electoral con miras a las elecciones de intendentes y miembros de juntas municipales para el período 2020-2025.
“Es un desafío muy grande para todo el país”, indicó durante su discurso el presidente del TSJE, Jaime Bestard. En ese sentido, mencionó que todo esto constituye un desafío enorme para todo el país, no solo para la Justicia Electoral, porque implica un cambio de modelo, implica un cambio de sistema electoral y de un modo mismo de hacer política.
Destacó que el trabajo de la institución y de los medios de prensa –a quienes pidió un especial acompañamiento– es generar confianza en el sistema que se va a utilizar de ahora en adelante.
EL CALENDARIO
El calendario de actividades prevé que del 16 de marzo al 20 de abril se realice el período de pruebas del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y de otros mecanismos tecnológicos a ser implementados para las internas simultáneas del 12 de julio.
Otra de las tareas más próximas a ser desarrolladas es la presentación del prepadrón electoral, que realizará la Dirección del Registro Electoral una vez terminado el registro de electores nacionales y extranjeros de todo el país, del 10 al 30 de marzo, conforme lo dispone el artículo 117 de la Ley 834/96 del Código Electoral.
Los cómputos, en una única instancia, se realizarán en los tribunales electorales de cada circunscripción, del 9 al 30 de noviembre, conforme al artículo 15, inciso d), de la Ley 635/95 Que Reglamenta la Justicia Electoral.
La proclamación de los candidatos electos se realizará en acto público por el Tribunal Electoral de la circunscripción correspondiente, el viernes 4 de diciembre.
MÁQUINAS DE VOTACIÓN
Cabe recordar que en esta ocasión serán utilizadas máquinas de votación, en un total de 3.500. para el efecto, unos 300 funcionarios están siendo capacitados para salir a recorrer el país y mostrar a la ciudadanía cómo deben ser utilizadas. Además, los electores y partidos políticos y movimientos enfrentan la novedad del desbloqueo de listas, al que se agrega la complejidad de la aplicación de la nueva Ley de Financiamiento Político. Este último es lo que más preocupa a todos los políticos y al mismo TSJE.