En la primera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores realizada ayer, se aprobó por mayoría un pedido de informe al Consejo de la Magistratura referente al proceso de integración de la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia.
Esto a raíz de las críticas que surgieron hacia los ternados, así como la falta de transparencia por parte de los que integran este colegiado.
La Cámara Alta requiere informes sobre el reglamento de selección para ministro de la Corte, los criterios para la evaluación de los candidatos, las actas donde consten los puntajes de la etapa de evaluación integral y el puntaje obtenido por cada postulante.
Por otra parte, el plenario dedicó un amplio debate a la violencia de género en el marco del Día Internacional de la Mujer, pero también lanzó un fuerte repudio a las violaciones y asesinatos de niños, niñas y adolescentes, que han sido noticias lamentables en las últimas semanas.
Finalmente, tras un largo debate, los senadores rechazaron dos proyectos legislativos relacionados al régimen especial y transitorio para la regularización de la tenencia y ocupación de las tierras conocidas como Antebi Cué. Ambas propuestas pasaron al archivo.
CORONAVIRUS
Asimismo, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de declaración que apoya y promueve la inclusión de la República de China (Taiwán) a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como observador en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud a realizarse en mayo próximo por su iniciativa en el combate a la epidemia del coronavirus.