La Municipalidad de Ciudad del Este, admi­nistrada por Miguel Prieto, debe remitir a la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP) las ofertas presentadas en la licitación para la adquisición de equipos para planta asfál­tica tras la adjudicación, por segunda vez en el llamado, a una firma que no acredita ninguna experiencia como proveedora en el país.

La nota, con fecha 3 de marzo, da el plazo de un día al jefe comunal para que remita la información al Juzgado de Instrucción a cargo de la Abg. Giselle López Méndez. El requerimiento es a raíz de una serie de denuncias y el recelo por parte del jefe comunal de proveer copia de las ofertas de las demás empresas que pujaron en la citada licitación.

Por resolución Nº 258/20 del 17 de enero, el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, anuló la adju­dicación a la empresa Ser­vinco Paraguay SA y ordenó al municipio retrotraer el proceso a la etapa de eva­luación de ofertas tras ana­lizar una protesta de otra oferente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
DNCP anuló adjudicación y ordenó reevaluar ofertas.

El 5 de diciembre del 2019, la comuna esteña adjudicó a la mencionada firma el contrato para proveer equi­pos para planta asfáltica. El monto referencial de la licitación fue de G. 12.398 millones.

Si bien Servinco Paraguay figura en los registros de la DNCP como proveedora, nunca antes realizó traba­jos para el Estado, situación que pone en dudas todo el proceso de adjudicación.

En su sitio web (www.ser­vinco.com.py) la firma se presenta como construc­tora y entre sus obras figu­ran solo trabajos realizados en territorio argentino.

Según consta en el acta de apertura de ofertas, la empresa en cuestión pre­sentó oferta por G. 9.985 millones, pero después, como si nada, este monto trepó a G. 10.972 millones; es decir, G. 986 millones más. El Comité de Evaluación de Ofertas del municipio argu­mentó “errores aritméti­cos” en la sumatoria total de la oferta presentada por la firma y la modificó.

Otro punto llamativo en el proceso de licitación es la inclusión de una adenda en la que se modificó la expe­riencia del oferente por la del fabricante. Aparente­mente, la intención sería dar una mano a la empresa “ganadora” sin experiencia en contrataciones con el sec­tor público.

La Municipalidad de Ciu­dad del Este, tras supuesta­mente reevaluar las ofertas como ordenó la DNCP, vol­vió a adjudicar a la empresa Servinco Paraguay, situa­ción que poderosamente llama la atención.­

Etiquetas: #DNCP

Dejanos tu comentario