La Cámara de Diputa­dos retoma hoy nue­vamente sus activi­dades legislativas luego del receso parlamentario con una misión casi imposible, depurar sus filas de legisla­dores que deben resolver su situación con la Justicia. Son dos los diputados privados de su libertad, quienes cumplen con prisión preventiva, uno en la Agrupación Especiali­zada de la Policía Nacional y otro en Viñas Cué. La Cámara Baja iniciará sus actividades con 79 integrantes.

El receso parlamentario se inició el 21 de diciembre del año pasado y culminó ayer, 1 de marzo. Ahora está pen­diente resolver la situación del diputado Miguel Cue­vas, imputado por enrique­cimiento ilícito y declara­ción falsa, atendiendo que se encuentra preso en la Agru­pación Especializada. Entre tanto, varias son las postu­ras de sus colegas sobre la banca que momentánea­mente queda acéfala, y se debe definir si se convoca al suplente, Vicente González, de inmediato, o se aguardan las tres ausencias consecuti­vas, como establece el Regla­mento Interno de la Cámara de Diputados.

Cuevas cumple con la reso­lución de prisión preven­tiva dictada por el juez penal de Garantías, Yoan Paul López, desde el pasado 20 de febrero; mientras tanto, su defensa intenta ponerlo en libertad para enfrentar el proceso en su contra. El parlamentario fue imputado por el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, a raíz de la denuncia de una serie de irregularidades detectadas durante la gestión de Cuevas como gobernador del depar­tamento de Paraguarí entre los años 2013 y 2018.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El otro diputado que se encuentra guardando reclu­sión es Ulises Quintana, por sus vínculos con Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, sin­dicado como líder de una estructura dedicada al nar­cotráfico. En un primer momento, Quintana cum­plió casi un año preso, poste­riormente volvió a la cárcel de Viñas Cué, el 29 de noviem­bre del año pasado. Inmedia­tamente asumió su banca la diputada también colorada, Rocío Abed, quien ya había reemplazado a Quintana en el período de su primera orden de prisión.

El 19 de diciembre del año pasado, los diputados intenta­ron remover a Ulises Quintana de su banca, ante la posibilidad de que este solicite nuevamente un permiso mientras dure su prisión. Sin embargo, el pleno de la Cámara Baja no logró el quórum necesario para desa­rrollar la sesión extraordina­ria, por lo que el pedido quedó en standby durante el receso parlamentario. Con el retorno de las actividades parlamenta­rias podría presentarse nueva­mente la propuesta.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario