El director de la Oficina de Asesoramiento de Empleo de la Junta de Gobierno (ANR), Enrique López Arce, confirmó que la rápida propagación de la afección denominada coronavirus ya empieza a afectar los empleos. Mencionó que la crisis está afectando al empleo global y también afecta a las empresas paraguayas del área de logística, a lo que refirió que las grandes empresas empezaron a disminuir el personal.
“La situación de China afecta a las empresas que normalmente importan de este país y también a los agentes de transporte, forwarders y navieras, al cerrarse la mayoría de las fábricas, las que trabajan lo hacen solo a un 20%, han disminuido los transportes. Esto en el mundo está generando despidos, sobre todo de las empresas más grandes, este tipo de empresas en España, México, Panamá, han disminuido su plantel por lo mencionado”, refirió López Arce.
Asimismo, mencionó que las empresas de logística internacional paraguayas, al igual que las de todo el mundo, se encuentran en alerta. Sin embargo, se espera una mejoría para abril, mes que se dará una tentativa en que se espera una mejoría en la producción de las empresas chinas.
FERIA LABORAL PARA PERSONAS EN INFORMCONF
Por otra parte, la próxima jornada prevista para la Feria de Empleo que organiza la Asociación Nacional Republicana (ANR) tiene como fin ofrecer un puesto laboral a las personas que manifiesten que son excluidas laboralmente por estar en Informconf.
Al respecto, López Arce sostuvo que tienen previstas además reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, para que impulsen la aprobación del proyecto de ley “De protección de datos personales/ Informconf”, por el cual se imponen multas a empresas que excluyan del empleo a estas personas.
La feria estaría prevista para la primera quincena de marzo. Esto responde a una necesidad de miles de paraguayos que sienten no tener acceso al empleo por esta situación, según explicó el director del Empleo. “Les ayudaremos con feria de empleos e impulsando una ley que pone multas a la empresa que excluya a ciudadanos por Informconf”, mencionó López Arce.
MUJERES
La primera jornada realizada fue dirigida a mujeres jefas de hogar, en la que 16 empresas ofrecieron empleos con 169 vacancias disponibles.
JÓVENES
Posteriormente, se realizó la segunda jornada que fue dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años. En la ocasión fueron 6 las empresas que contaban con 200 cupos vacantes, de los cuales 120 ya fueron ocupados, expresó López Arce.