En una jornada de protesta que se dio ayer, los miembros de los cuatro sindicatos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) exigieron la regularización de salarios y el cumplimiento del con­trato colectivo al cual están regidos. Los funcionarios de todas las sedes del país para­ron por completo sus activi­dades desde las 7:00 hasta alrededor del mediodía. Otro grupo marchó hasta la casa central del ente, sobre la ave­nida España de Asunción.

Esteban Montanía, vocero del Sindicato de Trabaja­dores de la Ande (Sitrande), explicó que prácticamente todos los funcionarios de la estatal están adheridos a la jornada de protesta, por lo que algunos servicios como el de atención al cliente y cobros de facturas podrían verse afectados en el marco del horario mencionado. La protesta no afecta el sumi­nistro de energía eléctrica.

“Estamos en una jornada de protesta porque el contrato colectivo hasta la fecha toda­vía no está regularizado, ya que tenemos beneficios como ayuda alimenticia, la bonifi­cación por hijo, que todavía no fueron regulados”, mani­festó el sindicalista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Algunos de los beneficios en esta situación y que deriva­ron en la aplicación de esta medida de fuerza, según sos­tuvo el sindicalista, son la ayuda alimenticia y la boni­ficación familiar.

El sindicalista indicó además que la reducción de las boni­ficaciones es muy elevada en algunos casos. “Hay muchos que tienen hijos menores de edad todavía, y en algu­nos casos llega hasta a más de G. 500.000 a G. 800.000 la reducción de salario para algunos compañeros que cobran la bonificación por hijo. Eso ni siquiera es una cosa que discutir porque está estipulado en el Código Labo­ral”, señaló.

Agregó que se sienten violen­tados en sus derechos como trabajadores y que si bien la protesta será adoptada solo hoy, anunció que posterior­mente se reunirán con la coordinadora de gremios del sector público para deter­minar cuáles serán las próxi­mas medidas a tomar. “Hoy empezamos y vamos a ver cómo seguimos. Habíamos resuelto en la coordinadora de gremios del sector público que son alrededor de 35 (acti­vidades), ir haciendo movili­zaciones, jornadas gremiales sectoriales y después desem­bocar en una acción general en algún momento”, finalizó.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario