El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) finalmente firmó ayer el contrato de alquiler de las máquinas de votación con el consorcio Magic Software Argentina (MSA), que proveerá 15.000 aparatos electrónicos para las elecciones internas y generales de las municipales del 2020. El arrendamiento tendrá el costo de US$ 21,8 millones para la institución electoral.
El presidente del TSJE, Jaime Bestard, destacó la firma del contrato, teniendo en cuenta que permitirá la implementación del nuevo sistema electoral en el país. Además, señaló que el objetivo fundamental de la institución es crear confianza en la ciudadanía, generar credibilidad en el nuevo sistema a ser aplicado y, por sobre todo, dar a conocer la tecnología a ser utilizada. “Es un acto trascendente que implica el comienzo de un trabajo grande”, sostuvo Bestard.
Por su parte, el coordinador general de la Comisión Especial para la Implementación del Voto Electrónico del TSJE, Luis Alberto Mauro, calificó como histórico el día de la firma porque se inaugura el nuevo sistema electoral. “Lo que vamos a poner en marcha se da por primera vez no solo por las máquinas de votación, sino por el voto preferente con el que cada ciudadano va a tener esa posibilidad de elegir al candidato de su preferencia”, destacó. La llegada de la primera tanda de las máquinas inicialmente estaba prevista para el día de ayer, a las 14:00; sin embargo, desde la Justicia Electoral anunciaron que finalmente se dará hoy, a las 9:30, por algunos trámites aduaneros.
Bestard explicó que luego de recibir el cargamento de las primeras 3.000 máquinas, se dará inicio al cronograma de actividades previas como las capacitaciones masivas.