El canciller paraguayo, Antonio Rivas, aseguró ayer que el Paraguay será la “piedra en el zapato” del ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), al referirse al caso de los prófugos de la Justicia Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, refugiados en Finlandia.
“Enfatizamos que en ningún momento tuvieron en cuenta la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Explicamos que no se trataba de una cuestión política, sino de sospechas de un crimen común. El dictamen de ACNUR carece de validez. Paraguay será una piedra en el zapato”, manifestó el jefe de la diplomacia paraguaya a radio Cardinal. Fue tras la reunión que mantuvo con su colega finlandés, Pekka Haavisto, y el alto comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi, para reflotar las negociaciones en pos de la extradición de los tres acusados del secuestro de María Edith de Debernardi. Cabe señalar que las declaraciones de Rivas fueron realizadas en momentos en que asume un nuevo gobierno en Finlandia, considerado de derecha, situación que podría cambiar la suerte de los asilados en ese país.
Investigadores de la Policía Nacional paraguaya confirmaron que los autores del secuestro fueron integrantes del Partido Patria Libre (PPL), fundado por Arrom y Martí, organización que más tarde pasó a llamarse Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).