• POR LOURDES PINTOS
  • enviada especial

Los concejales de la ciudad de Pedro Juan Caballero decidieron por unanimi­dad enviar a Comisión de Hacienda y Legislación del cuerpo legislativo comunal el pedido de aumento pre­supuestario de G. 41.000 millones, para un estudio más detallado. La solici­tud fue presentada por el intendente José Carlos Acevedo.

A partir de ahora, la comi­sión estará encargada de planificar la ejecución de esos fondos, correspon­dientes al excedente del año 2019. El actual presi­dente de la Junta, Martín de León, denunció que el objetivo del intendente era que se apruebe la amplia­ción y lograr maquillar los gastos municipales.

Los concejales que estuvie­ron presentes en la sesión extraordinaria de ayer y que votaron a favor de la moción de enviar a comi­sión fueron los colorados José Villalba, Ivo Lezcano, Cristhian Franco, Orlando Guardati, secundados por los liberales, Mario Niz, Gloria Escobar y Martín Escobar de León. Los edi­les que responden al equipo del intendente Acevedo no asistieron a la convocatoria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INCIDENTES CON MANIFESTANTES

Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria de la Junta Municipal, dos gru­pos de manifestantes se enfrentaban a gritos frente a la municipalidad. Por un lado se encontraban miem­bros de la comisión veci­nal del barrio 30 de Enero, quienes semanas atrás fue­ron desalojados por orden del jefe comunal. Mientras que en el bando contrario estaban pobladores que apoyan la gestión de Ace­vedo, quienes serían fun­cionarios de la comuna.

IMPUTACIÓN DE ACEVEDO

Un grupo de manifestantes pidió además la intervención de la comuna y la imputación del intendente Acevedo. La denuncia ya se realizó ante el Ministerio Público y actual­mente se encuentra en la uni­dad de Delitos Económicos y Anticorrupción.

El asesor jurídico de los asenta­mientos de Pedro Juan Caba­llero, Ricardo Villalba, explicó que ya presentaron más de veinte denuncias contra el jefe comunal, sin embargo el Ministerio Público no res­pondió. La denuncia fue por lesión de confianza, apología del delito, producción de docu­mentos no auténticos y otros delitos. “Hace más de dos años denunciamos la corrupción y pedimos ahora la intervención y la imputación del intendente más corrupto del Paraguay, José Carlos Acevedo”, sostuvo.

SEPA MÁS

Eligen nuevo presidente de la Junta

Este lunes, la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero designó como nuevo titular del cuerpo legislativo al concejal liberal Martín Escobar de León, más conocido como Martín “Pochó”, durante una caldeada sesión. Asumió en reemplazo de su colega y correligionario Éver Salinas, que a pesar de todo esfuerzo por mantenerse en el cargo no lo logró. Su “pecado” fue no solo oponerse al pedido de intervención de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, sino además negarse a firmar la solicitud para la presentación ante el Ministerio del Interior.

Estos días, la sede comunal estuvo abarrotada de policías, resguardando el orden y precautelando el desarrollo normal de las sesiones extraordinarias que fueron convocadas.

Pero lo llamativo de la jornada del lunes es que el nuevo presidente de la Junta, Martín “Pochó”, llegó a la sesión protegido con un chaleco antibala, denunciando que recibió amenazas y que temía ser blanco de algún atentado. No obstante, ayer no se vio tan incómodo por el chaleco, pero al estar sentado en el lugar de la presidencia, se observó detrás de él un enorme rosario, al cual los concejales se encomiendan a diario.

Déjanos tus comentarios en Voiz