El gobernador de Alto Paraguay, José Domingo “Mino” Adorno, no escatima recur­sos públicos cuando de su beneficio se trata, mientras los pobladores sufren las con­secuencias.

Maquinarias adquiridas por la gobernación que deberían des­tinarse a favor de los poblado­res del departamento son uti­lizadas por el gobernador para fines particulares.

Una reciente denuncia reali­zada por pobladores de la loca­lidad de Fuerte Olimpo en una comisaría de Puerto Casado revela el hecho.

José Domingo Adorno, gobernador de Alto Paraguay.

Arnaldo Romero Amari­lla, Pedro Arsenio Pintos e Ismael González Noguera denunciaron el hecho, seña­lando que el pasado viernes, cuando se desplazaban por la ruta bioceánica, a unos 13 km de Puerto Casado, pudie­ron observar en el interior del Rancho Las Silvana’s una retroexcavadora, un camión tumba y una motoniveladora, propiedad de la Gobernación de Alto Paraguay. Los denun­ciantes añaden que el rancho en cuestión es presumible­mente propiedad de Silvana Fretes, esposa del goberna­dor Mino Adorno.

Al respecto, la diputada por el departamento de Alto Para­guay, Marlene Ocampos, cali­ficó el hecho denunciado como “bochornoso”, en entrevista con el programa “A Punto” de Universo 970 AM.

Ocampos señaló que los pobla­dores de ex Obraje San Carlos, Colonia María Auxiliadora, Toro Pampa y Bahía Negra están totalmente aislados y en ese sentido criticó duramente al ejecutivo departamental por su desinterés.

Otra maquinaria comprada con dinero público en la estancia.

“(…) el ejecutivo, que debería destinar fondos activos, recur­sos, a solucionar estos proble­mas de nuestros pobladores, destina maquinarias a uso pri­vado, y eso es lo que enerva y le molesta a nuestros compue­blanos. ¿Por qué?, porque hay plata para reparar caminos, hay maquinarias, hay recur­sos para pagar operarios, hay combustibles y, sin embargo, ellos se están dando el permiso para poder utilizar todo esto en forma particular”, expresó la diputada. El caso sería denun­ciado también ante la Fiscalía en los próximos días.

ALMUERZO ESCOLAR

Otra de las irregularidades en la administración de Mino Adorno tiene que ver con los programas de almuerzo y merienda escolar.

La gobernación, el año pasado, tuvo un atraso de más de cua­tro meses en la ejecución de estos programas.

Finalmente fueron adjudica­das empresas que no reunían los requisitos para participar de las licitaciones, y que come­tieron graves irregularidades durante el proceso, como la presentación de documen­tos de contenido falso, entre otras.

Pobladores denunciaron en comisaría de Puerto Casado el uso particular de bienes de la gobernación.

EMERGENCIA POR INCENDIOS

El rosario de irregularida­des de Mino Adorno incluye un desembolso de G. 500 millones a favor de una mujer ligada al jefe de recur­sos humanos de la goberna­ción, Claudio Castillo, en el marco de una emergencia por incendios.

Era para la construcción de cortafuegos, limpieza, des­broce y despeje de material vegetal, entre otros.

La beneficiada fue Pablina Valdez Maldonado, quien sería íntima amiga de Casti­llo y figura en los registros de Contrataciones Públicas como proveedora del Estado. Desde el 2013 viene ganando licita­ciones, casi todas de la gober­nación.

Ganaderos de las zonas afecta­das por los incendios foresta­les denunciaron que durante la emergencia, ningún vehí­culo de la gobernación apa­reció en los lugares, y mucho menos empresas que supues­tamente fueron adjudicadas para llevar adelante los traba­jos de mitigación.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario