Emerson Dutra
(Corresponsal) Pedro Juan Caballero
A pesar de haber hecho de todo para continuar al frente de la Junta Municipal, el concejal Éver Salinas (PLRA) fue destituido ayer de la presidencia del órgano legislativo comunal. Su “pecado” no solo fue oponerse al pedido de intervención de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, sino que además se negó a firmar la solicitud para la presentación ante el Ministerio del Interior.
En su reemplazo fue electo el también liberal Martín Escobar de León, popularmente conocido como “Martín Pochó”, durante una caldeada sesión.
Desde tempranas horas, unos 300 agentes de la Policía Nacional custodiaban la sede comunal, donde debían realizar la sesión los miembros de la Junta Municipal.
La presencia de los uniformados fue para evitar disturbios entre adherentes y manifestantes contrarios al intendente municipal José Carlos Acevedo (PLRA), tal como se había registrado la semana pasada. Todas las personas que deseaban ingresar al recinto de la Junta Municipal fueron sometidas a rigurosos controles por parte de los uniformados.
Si bien es cierto que la sesión se inició sin ningún inconveniente, cuando se propuso el tratamiento sobre tablas del pedido de destitución del hasta ayer presidente de la Junta Municipal, Éver Salinas, el mismo levantó bruscamente la sesión.
Sin embargo, 7 concejales municipales se opusieron a la decisión de Salinas y continuaron sesionando, ocasión en que resolvieron elegir, con votos de colorados y liberales, a “Martín Pochó” como nuevo titular del órgano legislativo municipal. El mismo, tras el juramento de rigor, prometió hacer cumplir las decisiones adoptadas por el seno de esa junta.
SESIÓN EXTRA PARA HOY
Por otra parte, el plenario comunal de la terraza del país decidió convocar a una nueva sesión extraordinaria prevista para hoy, a partir de las 9:00, a fin de tratar el pedido de ampliación presupuestaria de G. 41.000 millones pretendida por el equipo del actual intendente, José Carlos Acevedo. El monto mencionado corresponde a un excedente del año pasado (2019).
SEPA MÁS
Duras críticas al Gobierno por inacción
“En contacto con Radio 1000, el diputado Roberto Acevedo (PLRA) criticó al Gobierno y calificó de lamentable la inacción por parte del Estado en la ciudad de Pedro Juan Caballero. El legislador liberal a gritos pidió al Gobierno que “traigan al ejército para llevar a los narcos de la oreja y no vengan a farrear con ellos”. El parlamentario lamentó que hayan enviado carros hidrantes hasta la sede municipal para resguardar la sesión de los ediles, pero no actúa de manera similar en la lucha contra el narcotráfico.
Acevedo aseguró que en la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, en donde su hermano es el intendente, no existe hecho punible, de acuerdo con la auditoría de la Contraloría General de la República (CGR). Indicó que el argumento de la Junta Municipal está basado en denuncias hechas por Néstor Echeverría, quien fue dado de baja del ejército paraguayo “por demente” y ahora está al servicio del ex gobernador Pedro González. Subrayó que el objetivo de los concejales es sacar a su hermano de la administración y evitar su reelección.