El ministro del Inte­rior, Euclides Ace­vedo, afirmó que la Policía Nacional solo puede actuar contra los cuidacoches con orden judicial. Aseguró que la institución del Estado no recibió ninguna nota de pedido por parte de la Munici­palidad de Asunción en la que solicita acompañamiento para trabajar en conjunto en inme­diaciones del estadio del Club Olimpia, donde se jugó el super­clásico el domingo último.

Refirió que sobre la situación de los cuidacoches se espera otro abordaje que vaya más allá del despeje de las calles. Aseguró que la Policía Nacio­nal actúa solo en flagran­cia y que lo coordinado fue el aspecto del tráfico. Refirió que el intendente de Asun­ción, Óscar “Nenecho” Rodrí­guez, tiene línea directa con él, pero expresó: “No me llamó ni Dios”. “La instrucción era cooperar, pero no se recibió ninguna nota por escrito de la Municipalidad de Asunción. Creemos que la mendicidad merece un abordaje mucho más riguroso. Esta queja del señor intendente tiene una connotación electoral más que otra cosa. La Policía Nacio­nal nunca dejó de cooperar en nada, salvo flagrancia, no podemos actuar espontánea­mente”, afirmó Acevedo.

El intendente había twiteado: “Queremos sacar de las calles a los cuidacoches y limpiavi­drios por ser un reclamo legí­timo de los asuncenos. Pero las autoridades estatales hicie­ron brazos caídos en esta lucha por ordenar la ciudad”, escri­bió. Dijo además que se trataba de un operativo “conjunto” y pese a esto, los uniformados se marcharon en pleno proce­dimiento. Acevedo comentó que igualmente lamenta este comentario de “Nenecho” que solo le exteriorizó su deseo de retirar a cuidacoches de pun­tos conflictivos de la capital durante la reunión que man­tuvieron el pasado viernes, en sede del Ministerio del Interior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Insistió que la situación de los cuidacoches es de un pro­fundo problema que produce la marginalidad. Cree que la coerción física no es la solu­ción. Lamenta que el problema compete a la comuna capita­lina y no al organismo de segu­ridad a su cargo. “Cuando me visitó el intendente fui muy claro de que íbamos a cooperar de una manera más racio­nal y humana. La Policía no hizo ningún brazo caído, la Policía no recibió ninguna nota de parte de la Municipa­lidad de Asunción. En la reu­nión me planteó su intención y le ofrecí una persona compe­tente como una fiscal argen­tina que le oriente”, manifestó Acevedo, en contacto con Uni­verso 970 AM.

SEPA MÁS

“Nos clava por la espalda”

Los cuidacoches criticaron al actual intendente de Asunción, Óscar Rodríguez. Manifestaron que se sienten perjudicados y afirmaron que analizarán la realización de una jornada de pro­testa en contra de la medida que quiere implementar el jefe de la comuna.

“‘Nenecho’ nos está clavando por la espalda. Esta­mos muy golpeados. Rodríguez, cuando se candidató para con­cejal, se acercaba y nos pedía su voto, pero ahora nos hace la contra”, afirmó el presidente de la Asociación de Cuidacoches de Asunción, Vicente Gómez. Este insistió que Rodríguez no cumplió las promesas realizadas cuando era aspirante a la con­cejalía por el Partido Colorado. Agregó que tienen la intención de abandonar las calles si le ofrecen un trabajo para subsistir con el sueldo mínimo, ya que supermercados ofrecieron pagar G. 500 mil a cuidacoches. Ahora es al revés. El intendente nos pro­metió que nos iba a ayudar con el papeleo y darnos trabajo en la Municipalidad de Asunción, y que nosotros nos íbamos a encar­gar de los boletos de estacionamiento y que ganaríamos un por­centaje”, mencionó Gómez, en contacto con 1000 AM.

Dejanos tu comentario