La Junta Municipal de Pedro Juan Caballero convoca a sus miembros a una sesión extraordinaria, a realizarse hoy en la sede comunal, con el objetivo de tratar el pedido de intervención de la administración del intendente liberal José Carlos Acevedo. Al respecto, su hermano, el diputado liberal Roberto Acevedo, a través de su emisora radial manifestó que no permitirá que autoridades ingresen a la sala de sesiones para discutir el tema.
El pedido de intervención se presentó luego de denuncias por diversas irregularidades realizadas por la Contraloría General de la República (CGR) a la comuna de la capital del departamento del Amambay. Acevedo advirtió enérgicamente que “puede haber violencia” y responsabilizó a siete concejales que aprobaron el pedido de intervención tras una votación realizada el pasado 27 de enero.
“Me van a tener que matar, me van a tener que matar. Van a ser culpables estos 7 sinvergüenzas. Aquí puede haber desborde, aquí puede haber violencia”, expresó Roberto Acevedo durante una entrevista. Amenazó que en caso de concretarse la sesión del pedido de intervención, deberán “abstenerse a las consecuencias”.
El clima de tensión se trasladó hasta la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, que hasta la tarde de ayer permanecía custodiada por policías antidisturbios. “Van a tener que pisar sobre mi cadáver. A ver si se animan. No vamos a estar armados, no somos de esos. Al contrario, detesto las armas, pero sí voy a estar ahí con mi pueblo. Aténganse a esas consecuencias, van a tener que matarme a mí para entrar a la municipalidad”, insistió Acevedo.
CGR DENUNCIÓ IRREGULARIDADES
De acuerdo con Roberto Acevedo, el pedido de intervención tiene como objetivo la destitución de su hermano José Carlos, quien hace 15 años es intendente de Pedro Juan Caballero. “Pueden presionar para que se envíe (el pedido de intervención) ya a la Cámara de Diputados porque sabemos lo que están buscando estos sinvergüenzas, la destitución de José Carlos para entrar a robar”, expresó.
En el documento, aprobado el pasado 27 de enero, se menciona como uno de los motivos de la solicitud de intervención una denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito en contra del intendente Acevedo, realizada también contra varios funcionarios. Cuenta con dictámenes de la Contraloría General de la República, en los que se describen indicios de hechos punibles y un perjuicio patrimonial municipal de G. 4.000 millones.
El pedido de intervención fue aprobado por siete concejales y se inició luego de la denuncia de la Contraloría General de la República sobre varias irregularidades en aportes y subsidios a instituciones educativas y comisiones vecinales por un millonario monto.
SEPA MÁS
En enero aprobaron la intervención
El pasado 27 de enero, la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero aprobó el pedido de intervención de la gestión del intendente liberal, José Carlos Acevedo, por supuestos malos manejos administrativos de la comuna. En sesión extraordinaria 7 concejales votaron a favor de la intervención. Mientras que otros 3 votaron en contra y 1 se abstuvo.
El pedido se basó en el supuesto enriquecimiento ilícito en contra del intendente Acevedo, además de varios funcionarios, teniendo en cuenta los dictámenes de la Contraloría General de la República, donde se describen indicios de hechos punibles y un perjuicio patrimonial municipal de G. 4.000 millones.
Posteriormente, se volvió a convocar a una segunda extraordinaria el 30 de enero, porque el titular de la Junta, Éver Salinas, estaba en desacuerdo con la intervención, no participó de la primera.
Los que sí estaban a favor intentaron elegir un nuevo presidente, evitando el ingreso de Salinas, quien atropelló la sede comunal en medio de un grave incidente e ingresando por la ventana.