Con la prisión preventiva del diputado Miguel Cuevas, queda “acéfala” su banca en la Cámara de Diputados. En este sentido, el director de procesos electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, sostuvo que debe asumir su suplente, Vicente González. Asimismo, señaló que el suplente puede asumir en forma temporal el lugar de Cuevas.

“La sustitución de los diputados se hace con el primer suplente de la lista del partido político. La Constitución Nacional habla muy claramente que no es la pérdida de investidura únicamente la que permite una sustitución, puede ser temporal”, dijo Ljubetic en comunicación con Universo 970 AM.

El experto destacó que la Justicia Electoral es la que debe decidir porque tiene competencia en los derechos de los que fueron elegidos. “Si la persona no puede asistir, pero no fue condenada, la cámara debe separarle del cargo y llamar al suplente. Eso no quiere decir que debe perder la investidura porque si dos meses después demuestra su inocencia, podría volver a la cámara”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, indicó que no se puede cometer el mismo error como en el caso de Ulises Quintana. “Estamos esperando aún la notificación del juzgado y se va a dar el mismo trámite que se le dio al diputado Quintana. Si bien con él cometimos un error de darle permiso para ir a prisión, en esta oportunidad creo que no va a ocurrir. Esa es la línea de la mayoría en la Cámara Baja”, mencionó.

Asimismo, explicó que aguardarán las ausencias consecutivas para luego convocar al suplente que ocupe su banca. “Vamos a esperar que se cumplan las tres ausencias injustificadas, vamos a convocar a su suplente, porque la Cámara tiene que funcionar con 80 diputados. Si vuelve antes de esas ausencias injustificadas, por supuesto que asumirá su banca”, acotó.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario