El Partido Democrático Progresista (PDP) sigue teniendo influencia en el actual gobierno de Mario Abdo Benítez, considerando que un recomendado de Rafael Filizzola, Carlos Ramón Alterburger Santander, esta vez fue nombrado por Decreto 3.372 como funcionario del Ministerio de Justicia en el cargo de director general.
El comisario Alterburger fue uno de los privilegiados del ex ministro del Interior Rafael Filizzola durante el gobierno de Fernando Lugo, en el que llegó al grado de subcomandante de la Policía Nacional. Filizzola había destacado en aquel entonces la trayectoria de Alterburger, a quien nombró posteriormente como director de Inteligencia en el Ministerio del Interior en sustitución de José Amarilla.
Los referentes del PDP en el actual gobierno son José Casañas Levi, director de Anticorrupción del Ministerio de Educación; Emilio Fúster, ex fiscal y actual coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), y Carlos Arregui, ex asesor de Transparencia de la Presidencia y actual ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Rafael Filizzola fue designado recientemente como asesor del MEC para el proceso de construcción del Plan Nacional de Transformación Educativa.