El diputado Miguel Cuevas perdió la puja con la Justicia y final­mente se encuentra entre las rejas luego de interminables chicanas y adjudicar las acu­saciones en su contra a una persecución política, además de asegurar una y mil veces que es inocente. Sin embargo, tuvo un revés esa firme con­fianza de ser uno de los into­cables y ya pasó su primera noche preso en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde se dio por detenido en horas de la tarde.

Pasado el mediodía, el juez penal de Garantías Yoan Paul López ordenó la captura del parlamentario tras recibir la resolución del Tribunal de Apelación, que se ratificó en la orden de prisión preventiva contra el diputado. El magis­trado comunicó inmediata­mente a la Policía Nacional para que esta orden sea cum­plida. Además, la jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz rechazó el hábeas corpus preventivo presentado por el abogado de Miguel Cue­vas, Carlos Villamayor.

Miguel Cuevas, diputado.

Tras darse a conocer la decisión del juez Yoan Paul López, Miguel Cuevas decidió presentarse a la Agrupación Especializada, que fue indicado inicialmente como el lugar de su reclusión. Sin embargo, con el fin de no encontrarse con los escracha­dores, quienes lo esperaban afuera de la dependencia poli­cial para una “bienvenida”, Cuevas no pasó por el Depar­tamento de Judiciales para realizar los trámites previos a su reclusión. Evitó también a la prensa, que acudió masi­vamente para las tomas grá­ficas de su encierro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, antes de darse la prisión del legislador se die­ron muchas trabas en el caso, desde el inicio de la denun­cia en su contra. En el 2017 fue presentada una denun­cia en su contra, la cual fue desestimada por un juez de Paraguarí. En el 2018 nue­vamente Cuevas fue denun­ciado y, finalmente, a media­dos del 2019 fue imputado por el Ministerio Público.

El Ministerio Público detectó un total de 14 inmuebles que pertenecen al legislador tras acceder a su declaración jurada de bienes. La investigación en contra del ex presidente de la Cámara Baja fue abierta por la fiscala de Delitos Económicos Josefina Aghemo. Cuevas no pudo justificar el origen de G. 1.700 millones entre el 2009 y el 2019, por lo que se dio su imputación.

El legislador fue imputado por supuesto enriqueci­miento ilícito, declaración jurada falsa y tráfico de influencias por parte del fis­cal Luis Piñánez. La inves­tigación se inició a raíz de una serie de irregularidades detectadas durante la ges­tión de Cuevas como gober­nador del departamento de Paraguarí entre el 2013 y el 2018 (Ver infografía).

Insisten en que juez es ‘‘parcialista’’

Abogado defensor explicó que el diputado Miguel Cuevas decidió presentarse y desde prisión seguir su proceso.

Carlos Villamayor, abogado defensor del diputado Miguel Cuevas, aseguró que el pro­ceso contra su cliente está lleno de irregularidades y que el juez está siendo muy par­cialista. Indicó que estaban preparando una exención de la prisión preventiva sin que el imputado se presente. No obstante, señaló que el diputado colorado decidió presentarse por voluntad propia.

“El diputado Cuevas decidió presentarse. Me dijo que va asumir este momento con la cabeza en alto para que podamos seguir trabajando con normalidad porque el proceso hasta este momento es sui géneris y se está vio­lando todo el debido proceso”, expresó el defensor.

Tras el ingreso de su defen­dido a la Agrupación Espe­cializada, fue llevado directa­mente a su celda. El abogado dijo desconocer con quién compartirá el calabozo. Indicó que se realizarán las diligencias faltantes y luego pedirán la revisión de medi­das una vez que se tengan los elementos suficientes. “Él ya se queda detenido hasta que el juez disponga lo contrario. Va a compartir celda, pero no sé con quién. No trajo nada para pasar la noche”, precisó.

Etiquetas: #El diputado

Dejanos tu comentario