El representante legal del actual ministro de Inteligencia, Este­ban Aquino Bernal, presentó ayer en horas de la mañana la apelación en contra de la sentencia de la jueza Blanca Gorostiaga, quien días pasa­dos desestimó la querella por difamación, calumnia e inju­ria interpuesta por Aquino en contra de Cristina Haydee Arrom Suhurt, hermana de Juan Arrom, acusado en nues­tro país por el secuestro de la señora María Edith Bordón.

Los afectados manifiestan que la decisión asumida por la magistrada es procesalmente inviable porque la elevación a juicio oral ya estaba firme y, por lo tanto, ya tomó carácter de una causa juzgada. Sostie­nen, además, que lo que corres­ponde en este caso es que haya previamente un juicio oral para que posteriormente se pueda determinar una senten­cia definitiva. Califican de “ale­vosa” la decisión de Gorostiaga. “Procesalmente es totalmente inviable, primero porque ya se había elevado a juicio oral, que ya estaba firme, ya tomó carácter de cosa juzgada y, por otra parte, no puede haber una sentencia definitiva sin haber previamente un juicio. Pro­cesalmente tiene demasiados defectos y estamos muy confia­dos en que la cámara va revocar porque es algo muy alevoso”, explicó el abogado Esteban Aquino, representante legal del ministro de Inteligencia.

El profesional recordó que la elevación a juicio oral de la querella quedó firme el pasado mes de diciembre. Sin embargo, luego de esto, desde la Corte Suprema de Justicia habrían realizado comuni­cados y unas solicitudes a la magistrada en cuestión a fin de obtener más informaciones de la situación procesal. Pasa­ron los días, Gorostiaga habría recibido un comunicado de la Corte en el que mencionan la orden de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos para que el Estado paraguayo ponga punto final a la causa. Los querellantes no descartan que incluso pudo haber algún tipo de amedrentamiento para que la magistrada desestime el proceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La Corte le vuelve a comuni­car a Gorostiaga que hay una resolución de la Corte Intera­mericana en la cual había orde­nado al Estado paraguayo el cese del proceso. Nosotros manejamos información de que a consecuencia de eso ella fue convocada por dos minis­tros de la Corte y con una especie de amedrentamiento, posterior a eso ella saca una sentencia definitiva desesti­mando la querella”, explicó.

Etiquetas: #Cristina Arrom

Dejanos tu comentario