Un diálogo tolerante y democrático es lo que pide el presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, a los gremios docentes a fin de hallar solu­ciones a los conflictos por los que atraviesa el sector a días nada más del inicio de las cla­ses, fijado para mañana vier­nes 21 de febrero. Sostuvo que en lo posible hay que tratar de buscar soluciones para que las medidas adoptadas no afec­ten la educación de los niños.

“Creo que tenemos que tra­tar de construir un diálogo tolerante y democrático y con apertura. Escuchar los reclamos, pero que eso no afecte la educación de nues­tros hijos. Ellos son libres de hacer lo que ellos conside­ren. Nosotros les ofrecemos una mesa de diálogo, a tra­vés del ministerio. Sé que se está dialogando con varias organizaciones y esperemos que no le perjudiquemos a los niños”, manifestó.

Recordó además que durante tres años consecutivos el sec­tor docente viene recibiendo un aumento salarial del 16%. Destacó que los educadores son los que más aumento han recibido en los últimos años. A la vez, aclaró que los rea­justes de salarios seguirán, tal cual el Gobierno se había comprometido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se pueden hacer todos los reclamos. Se puede construir una mesa de trabajo. De hecho, tres años de seguido los docen­tes están recibiendo aumento de salario del 16%. Es el esta­mento que más aumento ha recibido en los últimos años”, sostuvo.

UNE GARANTIZA INICIO DE CLASES

Desde la Unión Nacional de Educadores-Sindicato Nacional (UNE-SN) con­firmó que no se adhieren a las medidas de fuerza. Garantizan el inicio de las clases. “Desde el primer momento nosotros hemos dicho que íbamos a esperar la reunión para definir. Hoy al salir de esta reunión, que fue muy importante, sali­mos conformes, eso signi­fica que iniciaremos las clases sin problemas”, sos­tuvo Roberto Villar, repre­sentante del mencionado gremio.

SEPA MÁS

Movilizaciones, en marzo

Desde la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN), anunciaron que a partir del próximo mes de marzo realizarán distintas movilizaciones, con el fin de exigir el cumplimiento tanto de la provisión del almuerzo escolar en las instituciones educativas como el reajuste salarial de los educadores.

Ayer, durante una conferencia de prensa, Gabriel Espínola, representante del mencionado gremio, confirmó que las clases se iniciarán mañana viernes 21 tal como lo estipuló el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Sobre la medida de fuerza, anunció que sería acompañada por los padres y los estudiantes y lo realizarán frente a las distintas gobernaciones. En comunicación con radio Ñandutí además anunció una gran movilización para el mes de abril a fin de pedir tanto al Ministerio de Hacienda como al MEC que cumplan los reajustes salariales.

Dejanos tu comentario