Para el ministro de Educación, Eduardo Petta, las tomas de colegios son una “conspiración” en contra de la calidad educativa, según lo mencionó en una invitación para participar de una mesa de trabajo hecha a representantes de varias instituciones. No obstante, esta medida de fuerza, si bien es extrema, por lo general es aplicada por los estudiantes para ser escuchados por las autoridades ante la falta de respuestas a las serias deficiencias del sector.
Las tomas de colegios no se dan todos los días y los estudiantes recurren a ellas cuando requieren una rápida solución a graves problemas de infraestructura, designación o separación de docentes cuando se dan abusos de toda índole en las aulas, aunque con una tendencia a favorecer la mejora continua de la calidad educativa.
Pero al parecer el propio ministro subestima la crisis originada en el sector, que fue empeorando durante su administración. A primera vista, la iniciativa busca una solución a la realidad de las movilizaciones estudiantiles, pero da la impresión de que Petta, con una falta total de sutileza que desnuda una vez más su falta de preparación para el cargo, ve y busca tratar las protestas y reclamos juveniles como una amenaza en vez de extirpar de raíz los problemas que originan las reacciones en los colegios.
El texto de la invitación para la mesa de trabajo que se realizó ayer y que fue firmado por el ministro menciona: “Consideramos de suma importancia contar con su apoyo para hacer frente a esta problemática que conspira contra la calidad educativa”. Con esto, incluso, se puede entender que lo que realmente buscan es reprimir a los estudiantes que por años vienen luchando por mejorar la educación.
Como si no bastase, la nota resalta que de la reunión participarán representantes de la Fiscalía General del Estado, del Ministerio de la Defensa Pública, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, directores generales del Ministerio de Educación y Ciencias, e incluso representantes de la Policía Nacional.
¿AMEDRENTAMIENTO?
Yennifer Cabello, dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), calificó de absurda la realización de la mesa de trabajo y cuestionó las intenciones que habría detrás de las mismas e incluso hablan de amedrentamiento. “Es totalmente absurdo que haga eso. No sé cuál es su intención, ¿que tengamos miedo, amedrentarnos? Nosotros vamos a seguir firmes”, dijo la joven en entrevista con Universo 970.
Agregó que es víctima de persecución por parte del MEC, motivo por el cual debió recurrir a instancias judiciales a través de una medida cautelar para lograr inscribirse para este año lectivo.