Representantes de la Federación Nacio­nal de Estudian­tes Secundarios (Fenaes) se movilizaron ayer frente a la sede del Ministerio de Edu­cación y Ciencias (MEC) en repudio a la gestión del minis­tro Eduardo Petta San Mar­tín. Por medio de un sketch y con el hashtag #Desastre­KoPetta #NoResPettan­MiEducación los estudian­tes rechazaron la gestión del ministro de Educación.

“Venimos denunciando y advirtiendo que el señor Eduardo Petta San Martín no está capacitado para el puesto de ministro y para llevar una cartera tan sensible como la de Educación”, aseveró uno de los dirigentes de la Fenaes.

Esta nueva reacción de los estudiantes secundarios se da debido a que en los últimos días se conocieron groseros errores en textos educativos a ser distribuidos en todo el sector de la educación escolar básica. Sindicatos de educa­dores también se pronuncia­ron y exigieron la reimpre­sión de los libros Matemática Paraguay (MaPara). La cri­sis se da justo cuando deben comenzar las clases en toda la República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL SKETCH

“Representamos al minis­tro y toda la repercusión del tema de los libros y además de denunciar que la educación que recibimos es de baja cali­dad”, dijeron. Además, men­cionaron que la caracteriza­ción del personaje de Petta fue la de un “burro con orejas”. “Es lo que pensamos de él, no tiene el perfil para ser ministro de Educación”, alegaron. En ese sentido, también expresaron que mediante el sketch “vini­mos a representar el tipo de educación que nosotros reci­bimos. Queremos una edu­cación de calidad y gratuita. Y no recibimos la educación que merecemos... recibimos lo contrario, una educación pésima y paupérrima”. Asi­mismo, nuevamente denun­ciaron que existen muchos estudiantes que no cuentan con docentes en sus estable­cimientos, a la par de recibir la enseñanza en instituciones que no cuentan incluso con techos y que son criaderos de mosquitos.

PETTA AGRAVÓ CRISIS

Desde la Fenaes sostienen que desde que Petta San Martín asumió la cartera de Edu­cación lo único que hizo fue agravar la crisis educativa. “Lo que hizo este señor fue perder la credibilidad y el res­peto que tenía la comunidad hacia él”, expresa.

De acuerdo a lo manifestado por la nucleación, aparte de repudiar el accionar de Petta, destacaron su falta de inte­rés en contrarrestar la crisis educativa, por el contrario, cada acción tendió a agra­var la situación. Recalcaron que el último escándalo de la impresión y distribución de libros con errores es una de las muchas fallas cometidas.

MEDIDAS DE FUERZA

Sobre las medidas de fuerza que podrían llegar a llevarse a cabo con relación al inicio de clases previsto para el 21 de febrero, los estudiantes de la federación menciona­ron que “eso lo vamos a estar analizando, estaremos viendo las opciones que podríamos tomar”.

El dirigente anunció que la medida a ser adoptada será discutida en el plenario de la federación, al tiempo de men­cionar que las acciones son adoptadas de manera consen­suada, ya que la toma de deci­siones se realiza en equipo.

SEPA MÁS

Inicio de clases y dengue

Robert Cano, viceministro de Educación, consultado sobre el inicio de las clases, el viernes 21 próximo, sostuvo que “desde el punto de vista de la intención y del calendario escolar, sí”. Añadió: “El MEC tiene como inicio de clases el día 21.

Existen gremios manifestándose, como en estado de alerta permanente para ver si dentro de sus opciones está el no inicio de las clases el 21.

Pero nosotros apelamos al diálogo y la próxima semana tendremos una mesa de trabajo con los gremios docentes, de modo que puedan encontrar una salida, la más ventajosa posible para los estudiantes”.

Con relación a la epidemia de dengue, el viceministro mencionó que el MEC ha tomado los recaudos necesarios para contrarrestar la transmisión de la enfermedad. “Hemos hecho desde el mes de enero una tarea de eliminación de criaderos en las escuelas y colegios del país. Con la gente del Senepa también; ellos ingresaron con brigadas y se han hecho fumigaciones en un número importante de instituciones”.

Etiquetas: #Petta

Dejanos tu comentario