El hecho que se busca castigar desde la Secretaría de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, liderado por Emilio Fúster, es responsabilizar a quien incurre en contrabando y no de las tabacaleras. Esto, teniendo en cuenta la incautación de cigarrillos en Salto del Guairá.
“Nosotros somos bastante claros, investigamos hechos. En derecho penal no existe responsabilidad refleja, cada quién asume su cuota de responsabilidad, pero está en manos del Ministerio Público”, dijo Fúster a Universo 970 AM. Igualmente, aclaró que la investigación profunda de los cigarrillos decomisados depende del Ministerio Público. Hasta el momento nadie se acercó a reclamar el cargamento, tampoco se presentaron las documentaciones correspondientes, informó Fúster.
Por último, mencionó que la unidad anticontrabando no se encarga de hacer juicios de valor sobre los cigarrillos incautados, tampoco si existen elementos hacia otras personas porque la pesquisa ya queda a cargo de la Fiscalía, para que logre investigar a fondo la trazabilidad de los cigarrillos.