Desde el Poder Ejecu­tivo aseguran que no existe ningún pro­yecto a presentar en marzo que trate de elevar los años de jubilación, planteado por el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, quien así quedó en offside ante el Gobierno y la ciudada­nía. Referentes del Palacio de López aseguraron ayer que lo que sí existe es un debate que debe ser socia­lizado con todos los secto­res involucrados.

El titular del IPS manifestó esta semana en Palacio de Gobierno la intención de aumentar de 60 a 65 años la edad para la jubilación, así como de extender de 3 a 10 los años de aporte para cal­cular el monto jubilatorio. También había adelantado que en marzo socializarán el proyecto de reforma de la carta orgánica del ente.

“No, ninguna posibilidad de presentar en marzo de este año ningún proyecto si ni siquiera está socializado en el Ejecutivo; es más, no existe el proyecto como tal, lo que existe es una discusión”, aseguró el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, en Pala­cio de López.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la discusión se inició en el IPS, pero que debe pasar por todos los estamentos que guardan relación con la función de trabajo. Ante esto, pidió “no asustarse ni preocuparse” porque las administracio­nes están en la obligación de ir estudiando permanente­mente su normativa con el objetivo de mejorar su pro­pia eficiencia. No obstante, aseguró que a pesar de que exista este debate, el Poder Ejecutivo no tiene ninguna postura al respecto.

“No hay ninguna postura del Ejecutivo que guarde rela­ción con la ampliación del plazo de aportes respecto a la jubilación. Todo lo que se pueda hacer por mejo­rar la condición de la gente, por mejorar el resultado del aporte y el mantenimiento y la condición de los jubilados, es algo que el Gobierno va a hacer”, indicó.

TAMBIÉN VELÁZQUEZ

El vicepresidente Hugo Velázquez también respon­dió en la misma línea que el secretario de Estado. Dijo que si esa es la intención del IPS, la normativa no afecta­ría a los que ya cumplen con el régimen de los 60 años para la jubilación. “La ley no se legisla para el pasado, se legisla para el futuro, de manera que si se llega a aplicar esta ley, enton­ces va a regir a partir de la pro­mulgación de esa ley y no le va a afectar a ninguna de las per­sonas que están en el régimen actual”, apuntó.

Expresó que su posición al respecto es que se debe tomar en cuenta el tiempo de vida que tiene el ser humano. “Yo creo que esas cosas hay que tomarlas en cuenta a los efec­tos de que eso se pueda aplicar o no”, finalizó.

SEPA MÁS

Sindicalista rechaza proyecto del IPS

El presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), Julio López, rechazó la intención del titular del IPS, Andrés Gubetich, de ampliar la edad de los a portantes del IPS de 60 a 65 años. “Creemos que es un ataque que no tiene sentido. Hemos presentado propuestas en cuanto al tema”, respondió en comunicación con la radio 970 AM.

“La solución no pasa por lo más fácil, creemos que son versiones que no están basadas en estudios”, dijo tratando de entender la posición del IPS.

Considera que “hay un conflicto de intereses, el Estado debería de cumplir con la obligación que tiene con el ente”, finalizó el representante de uno de los gremios. Anunció que analizarán la propuesta y pondrán a consideración de la clase trabajadora.

Etiquetas: #IPS

Dejanos tu comentario