La Cámara de Diputa­dos dio media sanción al proyecto de modi­ficación de la Ley de Finan­ciamiento Político. Tras un extenso debate, acompaña­ron los cambios planteados desde ambas bancadas del Partido Colorado. La pro­puesta en general tuvo el apoyo por unanimidad de 69 votos, y posteriormente fue puesto a consideración del pleno el estudio en par­ticular.

En esta instancia, se plan­tearon otras modificaciones que no contemplaba el pro­yecto presentado por la mul­tibancada. La propuesta ini­cial establecía que todos los candidatos a cargos públicos, desde las internas partida­rias, debían rendir cuentas de la fuente de financia­miento de sus campañas políticas.

Sin embargo, el diputado Basi­lio Núñez, líder de bancada de Honor Colorado, propuso que solo rendirían cuentas los candidatos a ordenadores de gastos, esto significa, candi­datos a intendentes, gober­nadores y presidente de la República. Igualmente, se establece que solo los movi­mientos, partidos políticos, alianzas o concertaciones lle­ven los registros de las cam­pañas electorales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta propuesta fue la apro­bada por el pleno con 37 votos a favor y 27 en contra. Asi­mismo, el control del finan­ciamiento se dará solo en las elecciones generales, muni­cipales y nacionales, que incluye a la presidencia de la República y los gobernadores.

Mientras tanto, en el pro­yecto presentado por la dipu­tada del Partido Patria Que­rida (PPQ), Rocío Vallejo y otros diputados de la mul­tibancada, pretendía incor­porar a los partidos y movi­mientos políticos como sujetos obligados, conforme a la ley, a fin de prevenir la utilización de la actividad política como vía para lavar dinero.

TSJE SERÁ CONTRALOR

Aprobaron, además, que el Tribunal Superior de Justi­cia Electoral (TSJE) sea el encargado de controlar el financiamiento y en el caso de requerirse, comunicará a las demás instituciones del Poder Ejecutivo para su intervención. En este sen­tido, se retira a la Secreta­ría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Sepre­lad), del control del finan­ciamiento político.

Con estas modificaciones, el proyecto pasa a la Cámara de Senadores, instancia en la que se pondrá a consideración en una sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente, o bien al inicio de las actividades parlamen­tarias en marzo. Para que la normativa entre en vigen­cia en las próximas eleccio­nes municipales debe ser sancionada antes del 7 de marzo, según indicaron desde el TSJE.

“El Presidente no forzará a nadie”

MARTÍN ARÉVALO - Senador y precandidato a intendente

“La verdad de las cosas. Él (Mario Abdo) ya dijo que está de acuerdo y, en forma parti­cular, en varias ocasiones ya he reiterado mi posición también. Voy a acompañar y creo que es la política del Presidente de ser lo más transparente posible. Especial­mente la trazabilidad, de la que proviene la plata para financiar distin­tas candidaturas”, expresó Martín Arévalo. “El Presidente no forzará a nadie. Creo que como compañero de equipo, apenas él plantea una situación, y más todavía mirando la transparencia que él lleva desde el Gobierno, tendríamos que acompañar sin miramientos. Sabiendo que detrás de muchos políticos está el narcotráfico, y de esa manera combatir al narcotráfico también desde la política”, señaló.

“No se le saca a Seprelad”

BASILIO NÚÑEZ - Diputado por la ANR

“No se le saca a Seprelad. Es más, en un artículo que leí, el Tribunal Superior de Justicia Electoral tiene la potestad de recurrir a cual­quier institución que le sea prudente recurrir para hacer los con­troles”, aclaró el líder de bancada de Honor Colorado luego de la aprobación de las modificaciones planteadas por este sector en la Cámara de Diputados. “Lo más resaltante es que el ordenador de gastos, que en este caso es el intendentable, el candidato a gobernador, el candidato a presidente, a más de rendir cuentas, tendrá que justificar lo que gastó. En este caso, será una traza­bilidad que se va a poder hacer y va a ser aplicable solamente en las elecciones generales”, puntualizó.

“Le sacaron el corazón al proyecto”

ROCÍO VALLEJO - Diputada por el PPQ

“Está muerto el proyecto de ley, no sirve de nada, no cambia nada; es más, pre­fiero la ley vigente antes que esto que salió y hemos intentado introducir la transparencia, trazabilidad y control, pero no lo hemos logrado”, dijo la diputada Rocío Vallejo (PPQ) en comunicación con Radio 1000 con respecto al proyecto de ley de financiamiento político. Y agregó: “Le saca­ron el corazón al proyecto; el objetivo era que cada candidato rinda cuentas de los ingresos que tiene para su campaña”, enfatizó. En otro momento se quejó de que “era importante que cada candi­dato rinda cuentas de sus ingresos, pero perdimos todos hoy. Acá le sacaron el corazón y el proyecto está muerto”, sentenció.

SEPA MÁS

Asoban pide claridad en regulación

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) pidió a la Cámara de Diputados una mayor claridad en la regulación para la apertura de cuentas, a fin de cumplir con la propuesta legisla­tiva que propone la justificación de los aportes que reciben los candidatos ya desde las internas partidarias.

Al gremio le preocupa el número de cuentas significativos que serían de riesgo. “Enfatizamos nuestra profunda preocupación por la redacción propuesta porque no tiene la viabilidad ope­rativa, por la apertura de un número significativo de cuentas representaría riesgos que no podrían ser mitigados adecuada­mente por las entidades bancarias. Más aún considerando que las disposiciones vigentes exponen a los administradores ban­carios a sanciones penales incluso ante la inexactitud de los datos”, expresa la nota presentada.

Etiquetas: #Diputados

Dejanos tu comentario