El abogado Juan Sosa Bareiro dijo estar de acuerdo con la modificación de la Ley de Financiamiento Político, pero sostiene que debe aprobarse dentro de un ambiente de coordinación de varios organismos del Estado. Asegura que con esto no solo se logrará transparentar todo lo referente a la puja electoral, sino que también dará la posibilidad de que la ciudadanía sepa de dónde provienen los fondos para el financiamiento de las distintas campañas.
“Para que esta ley funcione tiene que tener el respaldo y la coordinación de varios organismos. Con este proyecto y con esta modificación se apunta a una trazabilidad en cuanto a la financiación de las campañas políticas, lo cual además de transparentar todo lo que es la puja electoral, también nos da la posibilidad a los ciudadanos de conocer un poquito más quiénes financian a nuestros políticos”, sostuvo.
Agregó que como toda ley es importante que los legisladores analicen y tengan muy en cuenta la aplicabilidad de la norma una vez creada y no solamente crear una ley para darle el gusto a la ciudadanía.
“Es muy importante que todos los organismos e instituciones involucradas, estén al tanto y participen en la creación de la ley; los bancos, las entidades de créditos, las instituciones de control de lavado de dinero, incluso también que se le dé participación a todos los referentes de las tesorerías de los partidos políticos, para que cada uno de ellos pueda aplicar también sus experiencias y que producto de esa conversación la ley que salga sea realmente aplicable y no cometamos el error de crear la ley y luego tropezar con la imposibilidad de su aplicación”, mencionó.