El ex ministro de Educación Horacio Galeano Perrone recuerda la delicadeza con la que se debe gestionar esta cartera al momento de designar a nuevos funcionarios para un cargo. En este caso, se refirió a la designación del especialista en el marco legal para el plan de transformación de la educación 2030.
Por ende, recuerda que no se deben mezclar los roles institucionales. “Lo saludable para la educación es que no sea partidaria y que no se mezclen las cosas por una cuestión de ética”. Al ser representante de un partido, como lo es el Partido Democrático Progresista (PDP), una entidad de derecho público, se podrían confundir las funciones. Por una cuestión de prudencia en la administración pública, recomienda que no se acepte un cargo como este. “Yo, siendo presidente de un partido, no aceptaría ningún cargo en la administración publica, más todavía si es un partido de la oposición. Si acepto, pediría permiso a mi partido”, sostuvo.
Igualmente, reconoció que Filizzola es un abogado, formado y especializado en Europa, pero desconoce su vinculación con temas educativos para lograr que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lo designe como asesor del proceso de transformación.
En ese sentido, aclaró que esta organización trabaja con el MEC, del que dependen todas las decisiones finales. Entonces, la selección se realizó a los efectos de que el concurso de méritos y aptitudes no tuviera tanto realce. Recordó que “no es la OEI la que va a pagar, sino el ministerio”.
Por último, aseguró que la institución estatal cuenta con varios técnicos preparados y con experiencia en el rubro para sobrellevar esa responsabilidad.