La ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez, junto con una comitiva, realizó ayer una visita oficial a la ciudad de Brasilia a invita­ción del ministro de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Sergio Moro, como parte de la agenda que incluyó una visita a la Penitenciaría Federal de Brasilia (Complexo Peniten­ciário da Papuda). Posterior­mente, se llevó a cabo una reu­nión con el ministro Moro, en la que se profundizaron las accio­nes en el marco del Acuerdo de Cooperación Policial en Áreas de Frontera.

El objetivo de esta visita fue coordinar acciones conjun­tas en la lucha en contra de las facciones pertenecientes al crimen organizado, como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Ver­melho, informó ayer desde Brasilia el doctor Rubén Mel­garejo Lanzoni, asesor en geopolítica y asuntos inter­nacionales del Ministerio del Interior.

Este encuentro se dio en el marco del citado acuerdo, se pretende profundizar y adelantar acciones trazadas en la cumbre de ministros de Justicia del Mercosur. Además, se trató el inter­cambio de informaciones, la instalación de una base de datos de criminales y el intercambio de informa­ción bilateral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
(De izq. a der.) Juan Ángel Delgadillo, Rubén Melgarejo Lanzoni, Cecilia Pérez, Sergio Moro y un funcionario de la penitenciaría del Brasil.

Al tiempo de agradecer la presencia de la delegación paraguaya, el ministro Moro renovó su compromiso de apoyo en todas las áreas para seguir enfrentando el crimen organizado. Además, aceptó la invitación de la ministra Pérez para una reunión de trabajo en Paraguay. A la vez, destacó los avances en la cooperación internacional en las áreas de inteligencia, entrenamiento y combate al crimen organi­zado en estrecha cooperación con Paraguay.

Acompañaron a la ministra Pérez el coordinador de la Unidad de Seguridad, Infor­mación e Inteligencia Peniten­ciaria, Mario Quiñónez; por el Ministerio del Interior el ase­sor en geopolítica y asuntos internacionales, Rubén Mel­garejo Lanzoni, y el embaja­dor plenipotenciario en Brasil, Juan Ángel Delgadillo.

PERSECUCIÓN EN PAÍSES VECINOS

Cabe señalar que los canci­lleres del Mercosur, el 12 de diciembre pasado, avanza­ron en el acuerdo que establece mecanismos de asistencia mutua y cooperación policial en las zonas fronterizas.

El acuerdo, consensuado pre­viamente entre los ministros de Justicia del Mercosur, per­mitirá que las autoridades policiales que en su territorio estén persiguiendo a una o más personas que para esca­par crucen la frontera pue­dan ingresar al territorio de la otra parte hasta un kiló­metro. Esto siempre se hará en comunicación y coordina­ción con la autoridad policial de frontera de la otra parte y con el objetivo de efectuar la aprehensión preventiva de las personas perseguidas, la protección de los indicios y/o evidencias relacionados, dentro de los límites legales exigidos. El acuerdo debe ser aprobado internamente por los países. Hoy la persecución no puede traspasar la línea de la frontera.

CRISIS MÁS DESTACADAS EN CÁRCELES

Masacre en penitenciaría de San Pedro, el 16 de junio del 2019. Se registraron 10 fallecidos; 5 fueron decapitados; 2 calcinados; 1 por degüello; 1 por arma de fuego y 1 por herida en el tórax.

Motín con toma de rehén en Itapúa, el 5 de setiembre del 2019. Supuestos miembros del PCC tomaron el Centro de Rehabilitación Social (Cambyretá) y de rehén al jefe de seguridad de la penitenciaría.

Liberación de jefe narco “Samura”, el 11 de setiembre del 2019. Un equipo comando interceptó a la comitiva policial que trasladaba a Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, sobre la Costanera Norte. Fallece el comisario Félix Ferrari.

Liberación de 76 reclusos de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, el 20 de enero del 2020. 76 presos se fugaron del penal; se constató la construcción de un túnel y además se presume la connivencia de los guardiacárceles.

Dejanos tu comentario