El abogado Ricardo Preda, quien ejerce la defensa legal del senador colorado Javier Zaca­rías Irún y su esposa Sandra McLeod, manifestó que la acu­sación presentada en la fecha por el Ministerio Público en contra de sus clientes forma parte de un proceso plagado de irregularidades.

“Los agentes fiscales Josefina Aghemo y Luis Said presenta­ron actos conclusivos en dos causas. En una de las acusa­ciones en contra de Zacarías Irún y McLeod por declara­ción falsa en Asunción; y en Ciudad del Este, presentaron acusación por lesión de con­fianza en contra de dos perso­nas más, además de las men­cionadas”, explicó Preda en conferencia de prensa.

Ayer, cerca del mediodía, la Fiscalía Anticorrupción pre­sentó un requerimiento en la causa abierta sobre el sena­dor y su esposa, ex inten­dente de Ciudad del Este, por un supuesto desvío de G. 2.174 millones de las arcas municipales de la capital del Alto Paraná. La fiscala Jose­fina Aghemo pidió prisión preventiva para el legislador colorado. Todos los documen­tos, de unas 200 páginas, fue­ron presentados en el Juzgado Penal de Garantías de turno de Ciudad del Este, a cargo de la jueza Jorgelina Melgarejo. En la causa también fueron imputados Alberto Rodrí­guez, David Espínola; Juan Sanabria y el locutor Carlos Bordón Bottino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Veníamos notando la con­ducta procesal de los fisca­les; ellos ya tenían la decisión tomada, independientemente de las diligencias que se venían haciendo”, sostuvo Preda, en rueda de prensa ya en horas de la tarde. Uno de los puntos lla­mativos, a criterio del abogado, es que cuando se convocaron a los testigos, a los fiscales no les interesó entrevistarse con los mismos. “Es algo muy básico en cualquier investigación”, agregó Preda.

El profesional en leyes declaró que más grave aún resulta que varias diligencias solicitadas por la defensa no fueron prac­ticadas por la Fiscalía y que ni argumentaron el por qué. “Un fiscal debe fundar por qué no hace una diligencia, según la ley”, acotó. Otro acto de mala fe fue cuando la defensa solici­taba una diligencia, y desde la Fiscalía comunicaban que ya la hicieron pero no presenta­ban la nota del oficio. “Luego de varios días aparecía la nota y uno se daba cuenta de que no estaba la pregunta que solici­tamos”, afirmó.

A consideración del abogado, este tipo de conductas habla poco de una institución como el Ministerio Público, con agentes fiscales que se com­portaron de forma extraña.

“Tenemos un listado de irre­gularidades, y oportunamente serán expuestos los fiscales en los escenarios que correspon­dan”, culminó.

Los agentes fiscales Josefina Aghemo y Luis Said presenta­ron dos acusaciones contra el senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod de Zacarías, por los supues­tos hechos punibles de decla­ración falsa que fue presen­tada en el Juzgado Penal de Asunción y la acusación por Lesión de Confianza en el juz­gado interviniente en Ciudad del Este. La Fiscalía solicitó al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de la medida de la prisión preventiva para el senador.

Etiquetas: #Zacarías

Dejanos tu comentario