La Itaipú Brasil tra­baja en cuatro esce­narios prospectivos diferentes para la renego­ciación del Anexo C sobre las Bases Financieras y de Pres­tación de Servicios de Elec­tricidad de la Itaipú que debe ser revisado antes del 2023. Los escenarios forman parte del relatorio que será entre­gado en febrero al Ministerio de Minas y Energía (MME) como parte de la estrategia del gobierno del Brasil para iniciar las negociaciones oficiales con el Paraguay, de acuerdo con una publica­ción del prestigioso periódico financiero Valor Económico, escrita por Rodrigo Polito.

En esta línea, Valor Económico informó que entre los escena­rios prospectivos estudiados por Itaipú margen izquierda están dos puntos importan­tes. Los dos primeros son más que vitales. El primer punto que maneja como alternativa Brasil se relaciona con “la can­tidad de energía que el Paraguay pretende utilizar en el futuro (actualmente el país vecino con­sume apenas el 15% de la ener­gía total de la hidroeléctrica)”.

El segundo aspecto “es la posibilidad de que el Para­guay comercialice su parte de la energía de Itaipú direc­tamente en el mercado bra­sileño”. De acuerdo con estos puntos, la tendencia acompaña al proceso de privatización de la Eletrobras en el sector de dis­tribución. El general Joaquim Silva e Luna, director gene­ral de Itaipú Brasil, expresó a Valor Económico que el Anexo C no contempla la posibilidad de venta directa de Paraguay al mercado brasileño. De acuerdo con lo expresado por el gene­ral Silva e Luna, para que eso sea posible, sería preciso un cambio en el propio Tratado de Itaipú. De igual manera, el Poder Ejecutivo del Brasil con­sidera importante mapear esa alternativa en los escenarios prospectivos que están siendo desarrollados para el Ministe­rio de Minas y Energía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

REDUCIR COSTOS

Asimismo, Valor Económico expresa que de igual forma la directoría brasileña está apli­cando una política de reduc­ción de costos y adaptación al mercado de compra y venta de la energía de Brasil. Esto, ya que la interface comercial de la hidroeléctrica con el mer­cado brasileño, vía Eletrobras, está en los planos de desestati­zación por parte del gobierno federal.

REUNIÓN BILATERAL CON EL BRASIL

El próximo lunes 3 de febrero, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil (Itamaraty), el diplomático Ernesto Araújo llevará a cabo su primera visita oficial al Paraguay. Al jefe del Itamaraty lo acompañará un amplio equipo de trabajo, compuesto por diplomáticos de carrera especializados en todos los temas que competen a la relación bilateral entre Brasil y Para­guay. El canciller paraguayo Antonio Rivas Palacios informó que el objetivo de la reunión bilateral es llevar a cabo un repaso de todos los temas con Brasil. “Se abordarán todos los temas bilaterales: la revisión del Anexo C de Itaipú, el Mercosur, el acuerdo automotriz, el comercio y la seguridad, etc.”. Rivas destacó las labores conjun­tas como la integración productiva, integración física, la construc­ción de los puentes y el desarrollo del corredor bioceánico.

SEPA MÁS

Convocatoria para comprar energía de la Ande

El 22 de junio del 2019, la Ande, cuyo director en ese momento era el Ing. Pedro Ferreira, llevó a cabo la “Convocatoria a expresión de interés para comprar energía de la Ande (nuevas demandas)”.

La Ande realizó la convocatoria a empresas interesadas en la compra de energía para nuevas deman­das de gran porte, superiores a 100 MW. La expresión de interés debía ser presentada hasta el 16 de agosto pasado. Cuatro fueron las empresas precalificadas.

De acuerdo con el resumen de expresión de interés para la compra de energía, disponible en el portal de la DNCP, se constata que las empre­sas precalificadas fueron Léros Comercializadora para exportación al Brasil, EBC (Omega Green) para la producción de biocombustible, Infinity do Brasil Comercializadora de Energía LTDA (BR/SP) para la exportación a Brasil y Golden Goose para la minería de criptomonedas.

Cabe señalar que tanto el vicepresidente Hugo Velázquez y el Ing. Ferreira habían confirmado que se reunieron con las empresas precalificadas en varias ocasiones. Posteriormente, una vez divulgada el acta bilateral del 24 de mayo, se desencadenó la crisis política a causa de un presunto negociado entre las partes.

Etiquetas: #La Itaipú

Dejanos tu comentario