Legisladores plantearon ayer no solo convocar nuevamente a las autoridades responsables de seguridad, sino a una cumbre de poderes para analizar los mecanismos de defensa de la seguridad interna. El planteamiento se dio durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, en la que se trató el pedido de estado de excepción en el departamento de Amambay a raíz de la fuga de 76 presos de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero.
En este sentido, la senadora Lilian Samaniego habló de convocar nuevamente a los ministros del Interior, Euclides Acevedo, y de Justicia, Cecilia Pérez, entre otras autoridades, con el fin de consensuar un plan en la lucha contra el crimen organizado, atendiendo que una gran mayoría de los reos fugados es integrante del PCC (Primer Comando Capital).
“Convocar en su momento nuevamente a los ministerios e instituciones involucrados, llámense Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Fiscalía, para que con base en un plan consensuado cada uno haga su parte”, manifestó la legisladora. Añadió que en la reunión anterior, en la cual asistieron los ministros de Interior y Justicia, se habló de varios planteamientos y proyectos que tienen que ver con la seguridad. Por su parte, la diputada Norma Camacho señaló la posibilidad de convocar a una cumbre de poderes para abordar el tema y no solo seguir debatiendo sin llegar a una solución concreta.
“Sugiero una cumbre de poderes ampliada. No es posible que nuestra respuesta a esta situación sea seguir debatiendo. Realmente es una situación muy compleja, muy delicada”, mencionó. Asimismo, indicó que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional cuentan con los elementos suficientes para emprender una lucha contra el crimen organizado. “Yo no dudo de que tengamos elementos tanto en nuestras Fuerzas Armadas como en nuestras fuerzas policiales que puedan darnos una respuesta a una lucha si es que desde las autoridades que encabezamos esta República existe esa voluntad política, ese compromiso”, indicó Camacho.
Igualmente, el senador Sixto Pereira señaló que se extenderá la convocatoria a otras autoridades. “Se tiene que convocar a la fiscala general del Estado (Sandra Quiñónez) y al comandante de la Policía Nacional, principalmente para que expliquen lo sucedido en Pedro Juan Caballero”, acotó.