Al diputado Ulises Quintana, sobre quien pesa una medida de prisión preventiva en el penal militar de Viñas Cué, le fue concedido el permiso para participar ayer del velatorio y posterior sepelio de su padre, el ex juez Cleto Fernando Quintana, quien falleció el domingo último en Ciudad del Este. El Tribunal de Apelación de feria ordenó que la jueza penal de Garantías, Cynthia Lovera, sea quien se expida sobre el caso.
Tras una excesiva burocracia para conceder el permiso, el diputado pudo asistir para despedir a su padre, fuertemente custodiado por agentes policiales. La jueza Alicia Pedrozo es quien lleva adelante la causa del legislador; sin embargo, la misma está de vacaciones, por lo que el proceso quedó a cargo de su colega Clara Ruiz Díaz, quien a la vez se inhibió de la causa. Tras este hecho fue sorteada la jueza Cinthia Lovera y rechazó la inhibición de Ruiz Díaz. Finalmente fue Lovera quien autorizó al diputado asistir al sepelio.
El pedido de permiso fue presentado el lunes a primera hora por su abogado Óscar Germán Latorre. El Tribunal de Apelación ordenó a la jueza Cynthia Lovera expedirse sobre el permiso. “Hoy (ayer) se le autorizó al diputado Ulises Quintana para ir al velatorio de su padre. Se cumple con el presupuesto de la ley”, expresó la magistrada.
Latorre criticó en su momento que las autoridades competentes del caso le requirieran el certificado de defunción de Cleto Fernando Quintana, padre del diputado, quien padecía de cáncer terminal. “El hombre recién está siendo velado en CDE, por lo que la exigencia parece casi una broma de mal gusto… dado que los medios de prensa y las exequias que aparecen en los diarios dan suficiente noticia del fallecimiento”, expresó vía Twitter Óscar Germán Latorre. Quintana está recluido tras ser imputado por narcotráfico en grado de complicidad y lavado de dinero, en el marco de la causa por un supuesto vínculo con Reinaldo “Cucho” Cabaña.