El proyecto de ley de financiamiento político genera preocupación en varios sectores por el poder otorgado al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Así como está planteada la pretendida normativa, la institución podría descalificar al candidato ganador de las elecciones y además da participación a otras entidades ajenas al sistema electoral, entre otros.
De acuerdo a lo manifestado por el jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, Juan Ernesto Villamayor, no debe haber apresuramiento porque se pueden cometer errores. “Estamos modificando el Código Electoral, no estamos haciendo una ley antilavado y estamos metiendo instituciones del Estado ajenas al sistema electoral. Entonces todo eso debe ser adecuadamente visualizado”, indicó a radio Cardinal.
Alegó que el Poder Ejecutivo demostró voluntad clara de combatir el lavado de dinero al aprobar en tiempo récord 11 leyes que combaten ese flagelo. “El Gobierno ha dicho claramente y sostiene que el lavado de dinero es un enemigo y si la finalidad es política, es un enemigo”, expresó.
Señaló también que el Ejecutivo no tiene postura asumida sobre la ley en particular, ya que el debate sobre el mismo se mantiene en el ámbito legislativo. “A mí me parece bien que haya un debate entre ellos, el debate no ha llegado al Ejecutivo. El Gobierno sí tiene una clara decisión de combatir al lavado de dinero, ya que las leyes que promovió el Poder Ejecutivo para el combate al lavado de dinero atacan este flagelo desde su origen, no solo el destinado a los fines políticos”, precisó.
Cabe mencionar que representantes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y del TSJE mantuvieron una reunión interinstitucional, con el objetivo de trazar líneas para el estudio del proyecto de ley de financiamiento político.
El ministro Carlos Arregui Romero explicó que buscan colaborar de manera más efec tiva con lo que está planteado en el proyecto original y es por ello que se acercó a la diputada Rocío Vallejo una propuesta basada en tres ejes principales para dotarle sobre todo al TSJE de elementos y herramientas para combatir el lavado de dinero, explicó.
“No estamos en contra del proyecto”
El colorado señaló que “no estamos en contra del proyecto, vamos a proponer que se haga una trazabilidad de los intendentables, no vamos a estar ausentes en el debate, pero sí colaboramos para que no sea aprobado algo que no se va a poder aplicar y que sea inconstitucional”, indicó el diputado Basilio “Bachi” Núñez. “Por Constitución, la Contraloría solo puede dedicarse a controlar el gasto público. La inclusión de la Seprelad tampoco puede estar contemplada, ellos solo pueden ayudar al TSJE para formar a la gente, pero como institución, no. La SET dice que no, que no son un organismo de tributación, todos le están tirando la pelota al TSJE”, mencionó el diputado colorado Basilio Núñez a la radio 1020 AM.
“Se pretende que cada candidatura rinda cuentas”
“Anteriormente, los movimientos tenían la obligación de rendir cuentas; ahora, con el desbloqueo y esta modificación, lo que se pretende es que cada candidatura tenga que rendir cuentas de los gastos de la campaña electoral, atendiendo que en estas elecciones ya estará el desbloqueo, en el que cada candidato tiene su particular interés. Entonces, la propuesta de la ley pretende extender los controles a los candidatos”, sostuvo el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño en contacto con la radio 1020 AM. Señaló también que “originalmente la ley establecía unos controles en las elecciones generales por el tema de que los partidos políticos reciben subsidios por parte del Estado. Nosotros impulsamos la posibilidad de que esos controles sean extensivos a las internas de los partidos políticos”, afirmó.
SEPA MÁS
“Presos del dinero fácil”
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, habló con los medios de prensa y dio su postura con respecto al financiamiento político. Señaló que de aprobarse, el mismo deberá hacerse de manera transparente de modo de evitar que los políticos terminen siendo “presos del dinero fácil”.
“Acá lo importante es que cualquier financiación de los partidos políticos sea una transparente y que no terminen los políticos siendo presos del dinero fácil, del dinero no explicado. Sobre todo, parece ser que con esto se va a evitar que solamente los ricos puedan candidatarse”, manifestó.
Consultado sobre su punto de vista con respecto a que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) podría tener mucha potestad en lo que refiere al financiamiento político, Acevedo se limitó a decir que “tampoco hay que darle más poder de lo que la ley les concede”, mencionó al respecto.