El analista en seguri­dad y coronel reti­rado Édgar Servín dijo que una estrategia para paliar la crisis penitencia­ria ocasionada por agru­paciones criminales como el Primer Comando Capi­tal (PCC) es recurriendo a cooperaciones internacio­nales y construyendo nuevas cárceles que estén prepara­das para albergar a crimi­nales de este tipo. “Hay que recurrir a cooperaciones internacionales indudable­mente y construir cárceles que sean mucho más espe­ciales”, expresó en entre­vista con Telefuturo.

Al cumplirse una semana de la “liberación” de 76 reos de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero –de los cua­les diez fueron recapturados y uno se entregó por volun­tad propia hasta la fecha–, el profesional se refirió a esta situación. Dijo que si bien la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, alertó sobre el peligro latente de fuga y se tomaron algunas medidas, las mismas quizás no fueron las indica­das para una situación de esa magnitud.

En ese sentido, señaló la falta de nivel de formación, el alto nivel de corrupción, los bajos salarios, entre otras cosas, como algunos de los proble­mas por los que atraviesa el sistema penitenciario. “Más o menos la cárcel estaba mane­jada por bandas criminales de mucho peso. Creo que hubo una falta de concepción estra­tégica para tratar de solucio­nar el problema porque ahí se perdió el cuarto de hora para poder intervenir la peniten­ciaría con toda la fuerza y el rigor que permite el Estado, mencionó Servín en entre­vista con el programa La Lupa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que la ministra Ceci­lia Pérez tiene una hoja de ruta muy clara respecto a la cues­tión, pero no tuvo un aseso­ramiento estratégico fuerte, firme y eficaz como para poder revertir este incendio que se provocó en Pedro Juan Caba­llero.

TRANSFERENCIAS DE CONOCIMIENTOS

El experto señaló que por más que los funcionarios peniten­ciarios tengan una forma­ción tradicional, producto de una educación militar, poli­cial o jurídica, lo correcto es agregarle un nivel deter­minado de autoformación, como por ejemplo la ciencia o la tecnología. Para que de esa manera puedan ser solu­cionados aquellos problemas mayores, como lo ocurrido el pasado domingo, a través de la implementación de estra­tegias válidas. Agregó que en estos momentos el Ministerio de Justicia debe recurrir a la transferencia de conocimien­tos como medida paliativa.

“El sistema detectó que había un ataque en curso, se toma­ron las medidas, pero no las medidas de urgencia. Cuál es la medida paliativa que de momento el Ministerio de Justicia puede aplicar, trans­ferencias de conocimientos con expertos que sean alta­mente calificados”, sostuvo.

SEPA MÁS

Recapturan a un brasileño

Hasta la fecha ya fueron recapturadas diez personas y una de ellas se entregó por voluntad propia. En la tarde de ayer fue recapturado el reo brasileño Mauro Vieira (27) el mismo fue sorprendido en un arroyo en la fracción Potrero Sur.

El domingo en horas de la madruga, 76 reos del pabellón de la agrupación criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) se fugaron de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. Ini­cialmente se halló un túnel, pero con las declaraciones de algunos recapturados se constató que en su mayoría salieron por el portón principal del establecimiento. Tal es así que el Ministerio Público actualmente indaga la “liberación” de los criminales.

Dejanos tu comentario