- POR VÍCTOR CANO PIRIS
- victor cano@gruponacion.com
El presidente de la Comunidad Judía en Paraguay, Jack Fleischman, conversó con La Nación respecto al aniversario de celebración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, celebrado el 27 de enero de cada año. “No fue una liberación, sino que el ejército ruso descubrió lo que estaba sucediendo en Auschwitz. Los alemanes nazis ya se habían escapado y abandonado el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau (1940-1945)”, recordó.
Fleischman señaló que si bien Auschwitz fue un campo de exterminio hecho por los alemanes en Polonia, que se haya hecho un acto conmemorativo en Jerusalén (Foro Mundial del Holocausto) es de suma importancia. “Lo importante del encuentro de 40 jefes de Estado, en Jerusalén, es lo que el pueblo judío ha hecho en su tierra histórica, un país activo y en movimiento, donde están los hijos y nietos de supervivientes, que en vez de victimizarse construyeron su vida de vuelta”, señaló.
El presidente de la Comunidad Judía en Paraguay expresó que existen países que aún niegan el Holocausto. “No quieren reconocer lo que sucedió; aún persisten las sociedades antisemitas y antisionistas. Los judíos somos una religión con una patria histórica, que es el Estado de Israel”, sostuvo.
Sobre ese punto, Fleischman señaló que el judaísmo ha nacido en diferentes países del mundo. “El nacido en Paraguay es judío de religión y paraguayo de nacionalidad”, expresó.
Al respecto, fue contundente al expresar que “a diferencia de lo que los negacionistas dicen, que el Estado de Israel se crea por la tragedia del pueblo judío, en realidad el Estado de Israel se crea a pesar de la tragedia del pueblo judío; así, si no hubiera habido el Holocausto, de igual manera se habría creado Israel”, acotó.
Mencionó además que expresar que los judíos tienen un Estado por el Holocausto no es correcto y recordar el Holocausto es alertar al mundo de lo que pueda ocurrir, expresó Fleischman.
COMUNIDAD JUDÍA EN PARAGUAY
Jack Fleischman comentó que conoció a muchos señores mayores que salieron del campo de concentración de Auschwitz con los brazos tatuados y vinieron a Paraguay y rehicieron sus vidas, tuvieron negocios y sus descendientes son 100% paraguayos. “Dentro de la generosidad paraguaya, está el lugar donde muchos judíos, antes, durante y después de la guerra encontraron un hogar. Muchos de los judíos paraguayos son nietos de supervivientes de Auschwitz”, recordó.
Considera sumamente importante que se recuerde que las autoridades del Gobierno en ese momento otorgaron visas. Resaltó que hubo paraguayos que estuvieron en el cuerpo diplomático en Europa que arriesgaron sus vidas al otorgar visados a judíos, cuyos destinos eran salir o morir. “Esos diplomáticos paraguayos salvaron vidas de judíos y merecen ser considerados como justos entre las naciones, ya que salvaron vidas judías del exterminio, arriesgando sus propias vidas”, concluyó.
Semblanzas de los supervivientes de Auschwitz
DANNY CHANOCH NACIDO EN LITUANIA EN 1933 NÚMERO B2628
AFP, Jerusalén.
Protagonista del documental laureado “Pizza en Auschwitz”, en el que se le ve comer pizza junto con sus hijos durante un viaje a Polonia que organizó para enseñarles dónde había vivido, Danny Chanoch sorprende a sus interlocutores por su buen humor. Encadenando a bromas y juegos de palabras incluso sobre el Holocausto, explica, sonriente, que después de Auschwitz “no hay nada en el mundo que pueda provocar sus quejas”.
En unas frases menciona escenas de matanzas y de barbarie a las que asistió de niño. Acto seguido, se pone a cantar una aria de ópera en italiano o propone beber algo para relajar el ambiente. Aun así, el hecho de reírse de sí mismo y el buen humor no bastan para esconder completamente las heridas que le dejaron aquellos años en el “infierno”, que nunca llegaron a cerrarse.
“Auschwitz sigue viviendo aquí, en mi casa”, dice, riendo. Tras la guerra, encontró a su hermano en Italia y con él migró en 1946 a la entonces Palestina.
BATSHEVA DAGAN NACIDA EN 1925 EN LODZ (POLONIA) NÚMERO 45554
Repleta de energía a pesar de sus 94 años, Dagan será una de las supervivientes de Auschwitz que asistirá a la ceremonia que tendrá lugar en Polonia el próximo 27 de enero. Educadora y psicóloga, publicó seis libros sobre el Holocausto, cinco de los cuales son infantiles. Pionera de la enseñanza del Holocausto, ha dedicado su vida a dar testimonio de lo ocurrido.
“Quería sobrevivir para contarlo al mundo”, explica. Rechaza ser calificada de “rescatada” y prefiere presentarse como una “superviviente”, pues para ella, el haber vivido en Auschwitz no quiere decir que fuera rescatada. Pero pese al desafío, ve también cosas positivas en la idea de transmitirle la historia a los niños. “El Holocausto no son únicamente horrores, había cosas maravillosas como la ayuda mutua, el apoyo moral, la capacidad de compartir un bocado de pan, la amistad… Seguimos siendo muy humanos”, dice. Fue la única superviviente de su familia.