La Comisión Permanente del Congreso incluyó para su próxima sesión ordinaria del martes 28 de enero a las 9:00 el pedido del presidente del Senado, Blas Llano, de declarar el estado de excepción en el departamento de Amambay.

El pleno tendrá la oportunidad de debatir sobre la necesidad de la declaración debido a la liberación de los 76 reclusos del penal de Pedro Juan Caballero. En el caso de aprobarse, se deberá convocar de forma urgente a una sesión extraordinaria del Senado para que se defina el tema y posteriormente convocar a Diputados para la correspondiente sanción. La solicitud de carácter urgente fue presentada por el senador Llano el miércoles 22 de enero como respuesta a la crisis penitenciaria, con el apoyo de los senadores Fernando Silva Facetti y Abel González. El proyecto de ley propone que se extienda el estado de excepción por un término de 45 días, contados desde el momento en que el Poder Ejecutivo lo promulgue.

A través de esta herramienta legislativa, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, podrá ordenar por decreto y en cada caso la detención de las personas indiciadas y el traslado de las mismas de un punto a otro dentro del territorio nacional, según establece la Constitución Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el artículo 4 de la propuesta legislativa, las personas detenidas durante la vigencia del estado de excepción y que estén sometidas a proceso de investigación fiscal pendiente durante la vigencia, no podrán acogerse al beneficio que está establecido en el párrafo 6º del Artículo 288 de la Constitución Nacional, “De la declaración, de las causales, de la vigencia y de los plazos”, que señala que “en todos los casos, las personas indiciadas tendrán la opción de salir del país”.

GARANTÍAS RESGUARDADAS

El presidente del Senado, cuando presentó el pedido, aseguró que todas las garantías constitucionales estarán resguardadas y que la declaración no significa que los derechos del ciudadano serán restringidos. “Entiendo que pueda existir temor de parte de algunos sectores con respecto a abusos. Pero hay que entender, no es lo mismo el estado de excepción declarado en democracia que un estado de sitio aplicado en dictadura”, añadió.

Celeste Amarilla, en contra de la declaración

Celeste Amarilla.

La propuesta de estado de excepción para el departamento de Amambay es cuestionada por la diputada liberal Celeste Amarilla, quien afirma que no permitirá tener una solución de fondo a la problemática de la penitenciaría, más bien será una medida de seguridad que permitirá encontrar a los fugados, y para dar tranquilidad a la ciudadanía de la zona.

“Es una medida más paliativa, el fondo de la cuestión es otro. Para una verdadera reforma penitenciaria y seguridad ciudadana se necesita mucho más dinero que el otorgado en el presupuesto y no hay para eso. Hay para sueldos, para beneficios de varios tipos, para funcionarios públicos, gobernantes; eso demuestra la falta de voluntad e imprevisión del Gobierno”, sostuvo en contacto con la 1020 AM.

Considera que todos los presupuestos del país demuestran imprevisiones del Gobierno en los diferentes problemas que aquejan en el transcurso del año al país. “Sabemos lo que va a pasar cada año, es previsible nuestro país y los presupuestos no son previsibles. El 91% está destinado a sueldos, las obras son con bonos soberanos, y los gastos fijos trepan a 75%. El problema es presupuesto, es dinero”, sentenció Amarilla.


Dejanos tu comentario